martes, 7 de abril de 2009

LAS BENZODIACEPINAS PRODUCEN ADICCION

Las benzodiacepinas son un grupo de medicamentos indicados en el tratamiento de la ANSIEDAD. Hay muchas clases de benzodiacepinas, muchas marcas comerciales. Mi interés en las benzodiacepinas es en adaptar el tipo y
Marca comercial a la persona que toma el ansiolítico haciendo entender que para tratar la ansiedad es importante ajustar la cantidad de ansiolítico en las situaciones concretas que cada persona produce ansiedad elevada. Ej, 4 personas fóbicas al ascensor. Una persona tomar un comp. de trankimazin 0.5mg, otra toma 2 comp., otra toma 5 comp. y otra toma 10 comp. Las 4 personas entran en el ascensor sin producir ansiedad y sin dormirse, orientando hacia un ajuste correcto del ansiolítico en cantidad suficiente en la situación concreta, el ascensor. Se enfrentan al estresor, ascensor ajustando el tratamiento ansiolítico y pueden subir y bajar sin producir ansiedad, sin dormirse.

Si estas mismas personas no ajustan bien el ansiolítico al estresor puede ocurrir que el que toma un comp. De trankimazin 0.5mg tome 5 comp. se dormirá en el ascensor. Si el que precisa 10 comp. Toma 1 comp. Sufrirá ansiedad elevada y crisis de ansiedad por ser fóbico y acabara por no entrar en el ascensor. Conclusión si el ajuste del ansiolítico en la situación estresora no es el suficiente por exceso, por defecto sufre sueño, sufre ansiedad y la sensación que tiene es que este medicamento no le va bien.

Al no controlar la ansiedad bien porque va ansioso, porque va dormido, la ansiedad en general va aumentando de intensidad y sufrirá sus consecuencias en otras realidades que antes no manifestaba ansiedad y tiene la sensación que cada vez más situaciones en su vida le producen ansiedad. Cronifica y aumenta su ansiedad y los tratamientos que utiliza no son eficaces teniendo que ir aumentando la cantidad, su intensidad ansiolítica aceptando que está tratando una enfermedad para toda la vida, crónica.

Mi experiencia profesional de muchos años es al contrario. Al enseñar a mis pacientes a controlar la ansiedad en las situaciones concretas ajustando el ansiolítico en cantidad suficiente viven sus situaciones estresoras sin manifestar ansiedad y sin dormirse durante el día, durmiendo por las noches. La sensación que tienen es que la ansiedad se puede eliminar de las situaciones donde antes sufrían ansiedad pero también se dan cuenta que trabajando cada día sin bajar la guardia, esforzándose con ajustar el tratamiento en la situación estresora, poco a poco precisan menos ansiolítico para no manifestar ansiedad ante los mismos estresores. La sensación que tienen es que sufren menos ansiedad que antes, en menos situaciones y con menos ansiolítico. Manifiestan que se encuentran mejor sin ansiedad y su calidad de vida ha mejorado de manera significativa.

Para luchar contra la lógica de la adicción de las benzodiacepinas en las personas que no ajustan el tratamiento en cantidad suficiente en las situaciones estresoras. Hay que valorar que con el tiempo tienen mas situaciones donde producen ansiedad y tienen que aumentar la cantidad y la intensidad de los ansiolíticos. Hay que pensar: ¿conocen una persona adicta al alcohol, cocaína, adicto al juego, al deporte, a Internet, adicto al trabajo, al orden, la limpieza, etc.?. Que puedan ir al trabajo, mantener relaciones familiares, sociales y cuidar su vida personal. La adicción viene acompañada de destrucción de la vida laboral, familiar, social y personal de la persona que sufre una adicción importante. En el caso de la ansiedad elevada el que impide trabajar, vivir una vida familiar, social, personal es la ansiedad, no el ansiolítico, que ayuda a soportar mejor esas realidades pero con la sensación de cronicidad y de que es una enfermedad para toda la vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido su estudio.creo que es asi,yo las tomo solo cuándo necesito la medicación, y no son todos los días,uno nota cuándo esta en una situación de ansiedad y antes de entrar en ella es importante tomar la medicación para afrontar la situación sin grandes sufrimientos.
Teresa

Anónimo dijo...

La ansiedad hoy en día es el primer trastorno psiquico de la humanidad,hemos olvidado la vida del silencio y la conversación,nos invade las televisiones y la buena vida,el ocio desmesurado y da que hablar con el despotismo del lujo.
La solución creo yo volver quien pueda a los origenes.

Anónimo dijo...

Mucha razón tiene el comentario anterior,pero donde estan los origenes .... muchos los hemos perdido.
Enrique Martos

Anónimo dijo...

Yo he pasado por eso...
http://adiccionbenzodicepina.blogspot.com/

Ricardo Gines Bielsa dijo...

El estres de tu mente, ansiedad, sufrimiento viene de traumas en el pasado que han producido heridas que no se han cicatrizado, no se puede pasar página porque la herida continua y tu mente se sigue estresando. Si controlas el sufrimiento en el presente con los ansioliticos recomendados esta controlando la herida del pasado y permitiendo que se vaya cicatrizando, mente mas tranquila menos estresada.

Saludos

Publicar un comentario