martes, 2 de junio de 2009

EL ACOSO QUE SE PUEDE HACER

Hay miles y miles de situaciones de acoso en diferentes entornos, diferentes protagonistas, en el trabajo, colegio, familia, sociedad, vida personal. En una situación de acoso hay un acosador como persona individual, de grupo, social, una estructura económica de muchos tipos, una estructura moral de diferentes maneras de presentarse y un acosado que vive el acoso con ansiedad, con el tiempo genera trastornos físicos, de comportamiento y si continua puede llegar a enfermedad orgánica, pedida del control en comportamientos por ansiedad, fobias, depresiones, obsesiones, adicciones, etc.
El acoso es una percepción personal que una persona vive con ansiedad, sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad. Una misma situación para otra persona no siente acoso porque no sufre, no manifiesta comportamientos dirigidos por la necesidad. La vivencia de la situación de acoso, ansiedad, con el tiempo y según la capacidad física y/o mental de la persona acosada acaba siempre en enfermedad física y trastornos del comportamiento limitantes para poder vivir una vida independiente. Se puede llegar a producir una situación de huida con el trauma de la experiencia vivida con negatividad, se puede producir una situación de dependencia hacia el acosador cronificándose la relación sintiendo la persona acosada infelicidad por haber renunciado a ser uno mismo por el sufrimiento que vivía. Con el tiempo la situación es muy difícil de revertir porque ante la cesión al acosador se deja de sufrir, Tiene dos posibilidades, seguir las directrices del acosador y no sufrir y la otra sufrir. Al no haberse apartado de esta situación destructiva a tiempo es muy difícil tomar una decisión a favor del sufrimiento, es antinatural. El ser humano se mueve en contra del sufrimiento de manera natural, instintiva, intuitiva.
Me voy a concentrar en las personas que se encuentran en una situación de acoso que tienen la posibilidad de huir del acoso de muy diversas maneras para evitar las que quedan atrapadas con muy pocas posibilidades. Para estas ultimas unos consejos que pueden dar alguna oportunidad. Si tienen la posibilidad de solicitar, recibir alguna ayuda externa intentar en contra del instinto, sentido común de evitar el sufrimiento huir del acoso a pesar del sufrimiento que les produce por el hecho de que vivir acosados es vivir en la mas absoluta infelicidad no hay nada que perder. Te retiene el pánico al sufrimiento y con la ayuda externa tienes que enfrentarte al sufrimiento en contra de tu impulso, instinto, intuición de no sufrir. Con esa ayuda externa no tienes nada que perder ya que al otro lado del sufrimiento esta la infelicidad, vida sin sentido, vida dependiente.
La persona acosada tiene que pensar que sufre ansiedad, sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad. No tiene que prestar atención en el acosador del tipo que sea y si en la ansiedad que produce porque es como a través de la ansiedad que produce como el acosador poco a poco intentará hacerse con el control de la persona acosada sin descanso como un cazador detrás de su presa y al final con la recompensa del trofeo ganado que cuanto más difícil, es mas estimulante para el cazador y con un comportamiento de impulsividad que no pueden parar por el placer del acoso, del trofeo, trofeos conseguidos. Analizando en profundidad el acosador es un enfermo de ansiedad porque su comportamiento de acoso no puede controlar siendo adictivo porque al otro lado de su adicción esta la ansiedad, el sufrimiento que huye impulsivamente, intuitivamente, instintivamente.
El acosado si se da cuenta de que produce ansiedad y de que el acosador no podrá parar en su impulsividad de acoso tiene dos caminos. Uno con medicación ansiolítica ajustada a la ansiedad que produce controlar su sufrimiento sus comportamientos de necesidad, aliviar farmacologicamente los trastornos físicos que esta padeciendo y conseguir no ser acosado. El otro camino es salir de la situación de acoso con todos los recursos que disponga, familiares, personales, sociales, económicos, físicos, etc. Otra opción no deseable es aguantar hasta acabar siendo una victima más del acosador, formar parte de su colección y vivir en la infelicidad más absoluta. No te sientes libre, no te sientes un ser humano, tus pensamientos, sentimientos, tu físico no te pertenecen libremente.
En mi experiencia profesional he vivido con mis pacientes todas las posibilidades con éxitos y fracasos, estos últimos por la dificultad en la colaboración al tratamiento farmacológico por parte del acosado por muchos factores externos que no se pudieron evitar. En los éxitos algunos del grupo más difícil, atrapados en el acoso que por una confianza hacia mi profesionalidad y no teniendo nada que perder utilizaban la farmacología a dosis elevadas para poder controlar el alto sufrimiento que les producía seguir mis consejos, en contra de su instinto, intuición de no sufrir. Con el tiempo y la disciplina que tuvieron en tomar la farmacología suficiente se conseguía vivir sus vidas dependientes con sus propios pensamientos, sentimientos, con su físico que les pertenece a ellos pero con el sufrimiento bloqueado con los ansiolíticos. La respuesta del acosador ha sido variada, al principio vuelve al acoso para recuperar su trofeo pero como no pueden producir sufrimiento, no consiguen sus resultados y al no poder asumir el fracaso abandonan su trofeo. Otras veces la persona dependiente al recuperar su dimensión humana, pensamientos, sentimientos, físico propio con el sufrimiento bloqueado con la farmacología tiene consciencia y por sus propios medios se enfrenta al acosador y este renuncia en busca de otra victima más fácil por su necesidad de seguir acosando y tener éxito. El resto de personas en proceso de acoso ajustando el ansiolítico a la ansiedad que producen se bloquea el sufrimiento y al no sufrir viven la situación de acoso de otra manera tomando decisiones desde la tranquilidad evitando el acoso de muchas maneras, a veces he sentido admiración sobre como desde la tranquilidad han evitado la situación de acoso.

EN EL FRACASO ESCOLAR LA ANSIEDAD ES IMPORTANTE

El fracaso escolar es un problema social importante. Afecta a niños, adolescentes, adultos. Cada vez con mayor frecuencia. Cuando preguntas sobre las causas del fracaso escolar hay muchas causas en función del tipo de población que se estudia, del sistema educativo, de los medios que se disponen, de la estructura familiar, medios económicos, etc, etc. Siempre se estudian causas externas y buscar formulas que puedan mejorar, corregir, estas causas externas.
Cuando me planteo buscar causas del fracaso escolar no miro a las causas externas que pueden justificar el fracaso escolar pero no solucionan el problema. Busco en las personas que han fracasado que ha podido ocurrir para llegar al fracaso escolar. Cuando hablas con universitarios, estudiantes del instituto de todos los niveles hay respuestas comunes dentro de la diversidad de las personas con fracaso escolar.
Te explican que no tienen la suficiente motivación para los estudios por causas muy diversas. Te explican que no tienen la capacidad mental suficiente para seguir los estudios. Otros te explican que su situación familiar y/o personal no les permite seguir estudiando. Se pueden añadir interminable causas que pueden justificar el fracaso escolar.
Yo me aparto de las múltiples explicaciones y me concentro en la persona en concreto buscando que piensan, siente que impide seguir estudiando. En toda la diversidad ilimitada expuesta se llega a puntos que se repiten siempre. Dificultad en la concentración, en la memoria, en el aprendizaje, a veces una y a veces todas juntas. Se puede considerar que el fracaso escolar es fruto de la dificultad en concentrarse, en memorizar, en perder la capacidad de aprendizaje que nunca la han tenido, que la han perdido.
Cuando preguntas como es posible no tener capacidad de concentración, de memoria, de aprendizaje. Es que han nacido con este defecto y estaban predestinados al fracaso escolar, las respuestas son contundentes, no nacieron predestinados, por múltiples circunstancias nunca han tenido capacidad y una mayoría han ido perdiendo esas facultades necesarias para sacar adelante los estudios.
Al profundizar como han podido perder esas facultades siendo tan diversas las realidades personales, familiares, sociales de las personas que fracasan. Como algunos no llegan ni a tener esas facultades. Siempre explican una relación con el sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad, llegando a la conclusión de que existe la ansiedad como el principio del fracaso escolar. El sufrimiento, los comportamientos de necesidad se van incrementando cada vez con mayor frecuencia y intensidad en sus vidas familiares, personales, sociales, en el instituto, universidad hasta que su intensidad produce los fallos de memoria, de concentración, de aprendizaje que tenían y otros que nunca han llegado a tener. Ocurre a cualquier edad, puede ser un estudiante de primaria, un estudiante universitario. El sufrimiento a veces es tan intenso que llegan a sufrir trastornos de salud física orgánicos, funcionales como diarreas agudas y crónicas, afectaciones de la piel, afectación aparato locomotor, contracturas, dolor articular, muscular, etc, etc. Y con los comportamientos de necesidad pueden llegar a sufrir alteraciones del comportamiento, obsesiones, crisis de ansiedad, conductas hipocondríacas, depresivas, histéricas, adicciones. El trastorno físico y del comportamiento es tan importante que el fracaso escolar se impone y se vive como una liberación, con frustración y perdida de autoestima.
En mi opinión y con mi experiencia profesional cuando he tenido que ayudar en un caso de fracaso escolar han sido en pocas ocasiones y universitarios, cursos altos del instituto porque al utilizar medicación ansiolítica es muy difícil trabajar por debajo de los 18 años por la resistencias familiares, sociales y de los propios pacientes reacios al tratamiento farmacológico desconfiando en que pueda ser una de las posibles soluciones al problema.
Entiendo que la solución de unos tiene que servir par todos pero me voy a concentrar en mi propia experiencia. Al comenzar un caso de fracaso con su idiosincrasia el punto de origen es mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje y como la causa es la ansiedad, trabajo con el paciente la búsqueda de situaciones donde sufre, se irrita, intenta evitar con otras alternativas, con pasotismo. Explico que la causa de todo es la ansiedad y acordamos un tratamiento ansiolítico que se debe ir ajustando poco a poco para ir bloqueando la ansiedad en las situaciones que va identificando, en los comportamientos de necesidad que va identificando. Con el ansiolítico ajustado dia a dia se van consiguiendo que sufra menos y disminuyen los comportamientos de necesidad, al mismo tiempo comentan que se encuentran mejor, recuperan capacidad de memoria, de concentración, de aprendizaje. Trabajando día a día en ese camino de control de la ansiedad que producen con ajustes del ansiolítico se llega a superar el fracaso escolar de manera progresiva pero constante.