miércoles, 8 de abril de 2009

COMO SABER CUANDO TENGO ANSIEDAD

Para saber cuando tengo ansiedad hay que entender antes que la ansiedad forma parte de un mecanismo de regulacion interna que todos los seres humanos tenemos para salvar la vida, para no exponerla ante una situacion de peligro vital. Si pensamos, delante de un fuego aparece una angustia intensa de peligro que nos empuja hacia una salida y evitar ser destruidos por el fuego. Gracias a la ansiedad no exponemos la vida acercandonos a un leon como si fuera un gatito, la angustia que se genera al acercarse al leon impide el comportamiento. Se puede concluir que la ansiedad se dispara de forma automática como un regulardor interno sin control por parte del individuo ante un peligro vital.

La ansiedad que considero enfermedad y que precisa tratamiento médico es cuando se dispara en situaciones donde la vida no corre peligro, ej. Al llegar tarde, por el ruido, por el calor, al discutir con un hijo, con una madre, con un hermano, al subir en un ascensor, al entrar en unos grandes almacenes, etc, etc. Siempre hay que hacer la pregunta, mi vida corre peligro, si no tengo peligro vital de que me sirve esa ansiedad elevada que me produce trastornos físicos y mentales.

Uno de los mayores errores que he visto en los pacientes que ayudo al control de la ansiedad con benzodicepinas es querer controlar la ansiedad por sí mismos no teniendo la consciencia de que al tratarse de un mecanismo de regulacion interna no se puede controlar de manera voluntaria, de la misma manera que no puede parar los riñones y si puede levantar las manos. La ansiedad hay que bloquearla si aparece, evitar que aparezca mediante benzodiacepinas, otros tratamientos no farmacologicos para evitar sus consecuencias a nivel físico y mental.

Si utiliza benzodiacepinas es muy importante ajustar el ansiolitico a la situacion donde produce ansiedad en cantidad suficiente para no producir ansiedad, para bloquearla si se ha producido y evitar sus consecuencias, si toma más del necesario tendrá sueño y el tratamiento farmacológico tampoco será eficaz. Insisto en la importancia de ajustar el tratamiento ansiolítico ni más ni menos en la situacion concreta para evitar sufrir ansiedad, quedarse dormido y/o somnoliento que cronifique la ansiedad y el tratamiento ansiolitico. La situacion concreta es aquella situacion donde su vida no corre peligro y produce una ansiedad elevada. Realice una lista de esas situaciones en su entorno familiar, social, personal, laboral y PUEDE SABER CUANDO TIENE ANSIEDAD.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr: Ricardo, primero felicitarle por el Blog , creo que la ansiedad en estos tiempos es la regla general del ser humano ,si ella esta sociedad,que seria, al final será las pastilas la solución para erradicarla,o la profesionalidad del experto.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Gracias por la felicitacion. Yo opino que la ansiedad es necesaria en el ser humano para salvar la vida, para no exponerla y de manera automática te ayuda. Cuando en la vida personal, familiar, social, laboral se produce cuando tu vida no esta en peligro se crea un sufrimiento innecesario que si se bloquea se elimina sufrimiento. Opino que las benzodiacepinas son fármacos que bien ajustados a cada situacion y la persona he podido comprobar muchas veces su eficacia, pero tambien pienso que otras alternativas son también eficaces y deben sumarse no restarse unas a otras. Erradicar la ansiedad me parece dificil por la sociedad que hemos creado pero controlar cuando se manifiesta innecesariamente pienso que tenemos muchas maneras que si utilizamos bien se puede conseguir.

Anónimo dijo...

Los fármacos no curan la ansiedad. Para controlar la ansiedad hay que aprender a controlar la mente y los pensamientos que habitan en ella. Un buen método para conseguirlo es el yoga y la meditación. Yo creo que la muchas veces nos medicamos porque es la aparente solución más rápida, pero si no controlamos la mente la ansiedad siempre va a estar ahí. Ánimo a todos los que padecen ansiedad y para curaros podeis empezar aprender a quereros y amaros con locura. Lo digo por experiencia, he sufrido este problema.

Unknown dijo...

Hola,
Yo también he sufrido de este problema durante 3 años, considero que ambos tienen razón, estoy de acuerdo con el Dr. Ricardo Ginés en que en un principio debe de ser tratado con farmacos sobre todo en el período de crisis inicial ( no sabes lo que te esta pasando pero piensas en que te mueres o que estás loco), para controlarlo y que no vaya a más ni se creen fobias, ni traumas, ni miedos... después es el trabajo de uno mismo: empezando por conocer bien que es la ansiedad, sus síntomas, el darte cuenta que no eres el único, que hay otras muchas personas con tus mismos sintomas y por último enfrentarte de cara al problema ( sin farmacos) para asi superarlo.
Yo lo hice asi,deje las pastillas y me enfrente a todo lo que me daba miedo, grandes almacenes, colas en los supermercados, ascensores etc.... sin pastillas... y finalmente logre controlarlo dándome cuenta que había salido airosa de estas situaciones que me provocaban mareos, agobios, ahogos sin necesidad de pastillas.

Debo decir que a día de hoy tengo controlada la ansiedad,... pero de vez en cuando tengo pequeñas sensaciones.... que las corto enseguida cambiando pensamientos positivos por los negativos.....
Llegar a esto me ha llevado mucho tiempo 5 años, pero lo he conseguido.
Ánimo a todo el mundo, se puede llegar a salir de ese infierno... es duro pero se consigue..
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

gloria.quisiera que alguin me contestara para ayudarme.Tengo ansiedad y a veces estoy viendo la tele y me dan sensaciones raras,como que me falta el aire,opresion en el pecho y me pongo nerviosa creo que me va a dar algo etc.NO entiendo que si qa veces estas relajada pues te pueda pasar.Esto es normal gracias.

Anónimo dijo...

no se si tengo ansiedad tengo el cuerpo descontrolado y mucha tension y mareos tengo dolor de cuerpo y cansancio facil me e echo muchos examenes y nada no se q hacer

Anónimo dijo...

!!!DIOS!!! ES TU SOLUCIÓN, ENTRÉGATE A EL.

Anónimo dijo...

Mi problema es que yo tengo muchisima ansiedad(sudoración, taquicardias, agobios , no me apetece hacer nada en mi casa, cuando yo he sido una maniatica de la limpieza, ahora solo me apetece irme de compras para distraerme, pero aún así hay veces que ni eso.Pienso que mi vida es un aburrimiento .,
Pensaban que la ansiedad me la producía el tiroides, pero ahora está regulado y no tengo que tomar ninguna pastilla para el tiroides, así es que no se lo que me pasa pero me encuentro muy mal y estoy tomando ansioliticos.
Se me olvidaba decir que hace 7 meses que no fumo, pero eso ya lo tengo supèrado aunque de vez en cuando me apetece un cigarro, pero eso precisamente no me causa ansiedad, esa ya la pasé y fue de otra manera(más suave)
Me gustaría que si a alguien le pasa lo mismo que me lo diga, porque yo sobretodo me gustaría Saber porqué tengo esas sensaciones, pues no me puedo enfrentar al problema porque no se cual es

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Yo no estoy de acuerdo que Dios es la solucion de todo. Tambien sufren ansiedad personas que no creen en Dios, otras religiones.

Si quieres saber donde esta el problema de la ansiedad para enfrentarte y curarla tienes que aprovechar mis años de experiencia en tratar y curar la ansiedad. Tienes que entender que la ansiedad es el estrés de tu mente y tienes que ver que es como una herida que se ha producido por experiencias anteriores negativas que hay que curar.

Si comparas una herida física con 12 cnts. de profundidad, quien cura la herida es tu propio cuerpo cicatrizando la herida pero precisa de tu accion de desinfectar totalmente la herida mañana, tarde y noche para que la carne del fonde de la herida vaya cicatrizando y al final cicatrice del todo la herida.

Si esta experiencia que conoces bien la aplicas a la herida de la mente que se estresa la infeccion de la herida en la mente es el sufrimiento. La mente tiene que tranquilizarse, no estresarse ante las situaciones que te toque vivir pero precisa de que controles el sufrimiento mañana, tarde y noche para que poco a poco sientas mas tranquilidad, menos estres, mente mas tranquila utilizando el ansiolitico en cantidad suficiente para no sufrir sin somnolencia porque si tomas poco mantienes la infeccion, sufrimiento y no hay curacion. Si tomas demasiado aparece sufrimiento y no hay mente no pudiendo cicatrizar la herida de la mente.

Saludos.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Al final del articulo anterior donde pone. Si tomas demasiado aparece sufrimiento es un error quiero decir somnolencia y no hay mente no pudiendo cicatrizar la herida de la mente.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo tengo ansiedad y nervios y creo q me estoy volviendo loca todos los doctores me disen lo mismo y ya no se que aser en las noches que me voy adormir no puedo sierromis ojos y ase me bienen pensamientos feos despues el corazonme empieza latir rapido y siento que me voy amorir no quiero que3 nadien me able porque abro mis ojos y siento bien rara mi cabeza yo quiero sentirme bien de mi mente pero no puedo por favor ayudenme
no qiero volverme loca

Anónimo dijo...

Hola estoy sufriendo ansiedad y miedo a salir, me gustaria hablar con gente que este pasando por lo mismo, jordonz1@hotmail.com

Ricardo Gines Bielsa dijo...

La ansiedad cuando es muy elevada produce afectación fisica y mental que puede llevarte a la desesperación. Tienes que darte cuenta que siempre hay sufrimiento cuando tienes ansiedad. Tu mente funciona siempre con pensamientos y sentimientos agradables y desagradables pero hay momentos del día y de la noche que también sufres y es cuando estas produciendo la ansiedad. Con los ansioliticos benzodiacepinas y controlada por un médico que te prescriba la medicación tienes que ir eliminando el sufrimiento de tu mente, pensar, sentir y no sufrir.

Saludos

Anónimo dijo...

yo vivo en colombia ya tambien sufro de ansiedad.. me da cuando salgo , voy en bus en carro centro comerciales .. pero me da mas fuerte en los dias que me va allegar mi periodo he ido a medicos por todo por taquicardias , dolor en el cuello.. gastritis.. mareos etc.. ya no se q hacer

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Tienes fobia social como alteracion del comportamiento y sintomas fisicos funcionales taquicardia, dolor de cuello, gastritis, mareos etc. Significa que la ansiedad que produces es muy elevada y supera la capacidad que tienes para soportarla. Tienes que solicitar ayuda, el metodo que yo propongo es a través de un médico y con benzodiacepinas, ansioliticos en cantidad suficiente dia a dia para no sufrir ante las situaciones que tengas que enfrentarse con tus pensamientos, sentimientos, sin somnolencia.

Saludos

Publicar un comentario