lunes, 20 de abril de 2009

EL SUICIDIO ES UNA SOLUCION

El suicidio es la salida que muchas personas utilizan para salir de un sufrimiento insoportable. En el suicidio se busca simplemente dejar de sufrir porque no se puede mas aguantar el sufrimiento que se esta viviendo. Las realidades de las personas que se suicidan es muy diversa, hombre, mujeres, adolescentes, niños, con problemas, sin problemas, con cultura, sin cultura, en todas las épocas desde que el hombre existe y en miles y miles de realidades diferentes que solo tienen una realidad común que une a todos, un sufrimiento insoportable y salir de él.

Este sufrimiento insoportable y necesitar salir de el hace que piense en el sufrimiento como peligroso para el ser humano a nivel físico y psíquico. Pensar que el sufrimiento forma parte de la vida, de los problemas, de la dificultad en superar obstáculos y mejorar como personas considero que es un error. Para superar obstáculos y mejorar como personas viviendo nuestras diversas realidades y dificultades se precisa pensar, sentir y tomar decisiones, a veces acertadas, a veces con fracaso aprendiendo las lecciones que las decisiones nos permiten si se esta pendiente, atento. El sufrimiento para mi forma parte de vivir esos pensamientos, sentimientos con negatividad. Al sufrir con esos pensamientos, sentimientos interfiere en las decisiones y sobre la realidad que nos toca vivir distorsionando nuestras decisiones muchas veces dirigidas para aliviar ese sufrimiento. En extremo máximo seria el suicidio, la persona no soporta más ese sufrimiento y decide quitarse la vida para no sufrir más.

Si el sufrimiento es la clave de todos los suicidios hay que trabajar en aliviar el sufrimiento cuando todavía es soportable para no llegar al suicidio. En relación a la ansiedad no es casual que cuando un pensamiento, sentimiento, una decisión nos hace sufrir es porque la persona esta produciendo ansiedad. Si su vida no esta en peligro esa ansiedad no le esta ayudando para salvar su vida, más bien sirve para negativizar esa realidad asociada a sus pensamientos y sentimientos y interfiriendo en la toma de sus decisiones condicionadas por esa alteración de la realidad que el sufrimiento, ansiedad, produce.

En mi experiencia y observación del sufrimiento en los seres humanos he podido comprobar como todos los seres humanos sufren en las diferentes sociedades que hemos ido creando y tras intentar buscar una causa he llegado a la conclusión que cuando creamos la necesidad de un comportamiento físico, mental, si hay éxito quedas atrapado a la necesidad de mantener ese éxito con sufrimiento y si hay fracaso quedas atrapado en conseguir el éxito y también sufres. Si eliminas la necesidad ya no quedas atrapado al resultado de una decisión, comportamiento, ya que si es éxito te alegras y se es fracaso te conformas ayudando que no estás sufriendo porque no hay necesidad.

Al llegar a la clave de la necesidad antes del sufrimiento se puede utilizar la necesidad de un comportamiento, de una decisión como una manera de ir encontrando cada uno en su vida las situaciones donde produce ansiedad que no le ayuda a vivir y si a través del sufrimiento le complica su vida.

Los ansiolíticos, benzodiacepinas, son fármacos que utilizados en las situaciones concretas donde se produce la ansiedad y en cantidad suficiente, eliminando la ansiedad sin llegar a dormirse consiguen eliminar el sufrimiento y la necesidad de un comportamiento, decisión, nos permite vivir esa misma situación sin el sufrimiento y con el tiempo positivizar la situación hasta el punto de no llegar a producir ansiedad. Hay otras técnicas farmacológicas y no farmacológicas que también pueden evitar el sufrimiento y la necesidad eliminando la ansiedad de las situaciones concretas y cada uno debe ir probando que le va mejor. Yo aconsejo tener una mente abierta e ir probando y aprovechar todo que permita eliminar el sufrimiento, la necesidad. Hoy en día tenemos de todo, farmacología, psicoterapias, medicina natural, homeopática, acupuntura, yoga, tai-chi y muchas más técnicas que podemos probar y ver si nos ayudan a eliminar el sufrimiento.

Para terminar decir SI ELIMINAMOS EL SUFRIMIENTO, la vida no se convertirá en insoportable y el SUICIDIO NO TENDRA SENTIDO. Dejar de sufrir.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota de lo que ha publicado,pero no estoy segura con el tema de la medicación,no se si tendrá dependencia o no,pero la realidad y lo que he podido saber,por mi experiencia que la medicación como dice ayuda,y tiene muy buenos resultados,pero con la ayuda del especialista,sin ellos no seriamos nada.
Olga

Anónimo dijo...

Tomo nota de todas las técnicas de las que describes,pero no estaria mal,hacer un pequeño resumen de ellas y sus beneficios,por la experiecia que tienes,o si alguien desee hacerlo.
Gracias por ello

Anónimo dijo...

Si seria interesante hacer ese resumen de los beneficios de las terapias alternativas,pueden ayudar a rebajar la medicación, gracias por este tipo de blog.
Josep

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Las terapias alternativas para hacer resumenes por mi parte considero un error. Cada terapia tiene sus profesionales, su asociacion profesional y entiendo que deben ser esos profesionales los que deben informar de sus terapias, alternativas complementarias de los farmacos y que estoy convencido de que ayudan a disminuir la ansiedad y el sufrimiento de las personas ademas de la farmacología. Supongo que informar en un blog se queda insuficiente pero si explicar un poco aspectos generales y remitir fuentes de informacion para mas ampliacion para la persona que este interesada.

Anónimo dijo...

Dr: Gines,una pregunta si es tan amable,he leido en varios foros,y me pasa a mí,pero antes de la pregunta que puede servir para algún seguidor o seguidora, su blog lo veo muy interesante, la pregunta es:He intentado de dejar de tomar Paroxetina,que he la llevo tomando desde hace 2 años,al intentar dejarla me ha entrado mareos,vertigos,y me encuentro fatal,tendré dependencia de dicho médicamento,les ha ocurrido a muchas más.Gracias , saludos
Silvia (Madrid)

Ricardo Gines Bielsa dijo...

La paroxetina es un antidepresivo con efectos ansioliticos, una posibilidad es que ha aumentado la ansiedad y el sintoma se puede correguir con una disminucion mas lenta de la paroxetina si esta indicada retirarla, dias alternos, dos veces por semana para evitar la reaccion adversa. No creo en la dependencia farmacologica, es muy frecuente dependencia psicologica. Saludos.

nuria dijo...

Por fin un artículo riguroso.
Nuria

Anónimo dijo...

Os invito a leer un libro de Lou Marinoff, de la editorial, byblos,se inspira en los más grandes filósofos,que enseña a abordar los principales aspectos de la vida y hallar un sentido a la existencia,pero no enfoca nada médico ni propone remedios,solo enseña a adaptarse a vivir cada día en plenitud e integridad en este mundo cada vez más desafiante.Junto a este libro y la medicación uno llegará a dicha plenitud, el libro se llama: Más Platón y menos Prozac,pero repito la medicación será necesaria y el apoyo médico del especialista.

Anónimo dijo...

Gracias por ese libro que nos has dicho,tomo nota,pero mi filosofia es el prozac y mi médico,deberé de adaptarme a vivir,mientras trabaje como trabajamos todos deshumanizadamente,y egoistamente,la culpa ?? la tendrán los políticos,que nos tratan como tontas.
Teresa

Anónimo dijo...

He leido detenidamente todos los comentarios y son muy interesantes,estoy de acuerdo en que cualquier ayuda es buena,y los ansioloticos hacen su función,que creo que es positiva.

Anónimo dijo...

Me gustaría decir que a veces una mirada de empatía es la cura más eficaz que puede proporcionar un médico, una persona. Creo que hacía tiempo que no encontraba esa mirada que traspasa la barrera y entra dentro del ¿alma? ¿subconsciente?...
Gràcias.

isleon dijo...

Al año en España 100.000 personas sufren tendencias suicidas. De todos ellos 3.500 se quitan la vida. Hay dos lecturas. El 90% se curan pero el problema es más grave que los accidentes en carretera.
Álvaro Colomer -autor de "Los bosques de Upsala"- afirma: ""Suicidarse no es de cobardes ni de valientes. Es de enfermos. Y como enfermedad controlada por la ciencia, tiene cura.""

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Coincido con el comentario de Isleon en relacion al suicidio como una enfermedad que se puede tratar y curar. En mi experiencia profesional he tratado y curado enfermos con autolisis trabajando mediante ansioliticos el entorno ansioso de la persona hasta conseguir disminuirlo, eliminarlo desapareciendo el comportamiento autolítico.
Quiero añadir que tengo la impresion por mi experiencia profesional que hay mas porcentaje de la poblacion general con ideas y intentos autolíticos y un mayor numero de suicidios que no salen en las estadisticas oficiales por quedar escondidos en otras causas de muerte a peticion, intervencion de los familiares.

Anónimo dijo...

Hola,
Como lectora me interesa todo, pero, estos dias leo y la palabra se queda en nada, porque deberia decir que sufro, vivo, camino, paso hambre dentro de un libro que recomiendo especialmente a los que sufren: "La carretera" de Cormac McCarthy. la vida siempre fluye...inesperada.

Anónimo dijo...

los ansiloticos son muy buenos, pero la ayuda mas grande es arrimarse a cristo, ............ el es la solucion, el suicidio no es la solucion, pidan ayuda si la hay.,,,,,,,,,,,,,,,,,

Ricardo Gines Bielsa dijo...

No estoy de acuerdo en que la ayuda mas grande es arrimarse a cristo. La ansiedad la sufren tambien los catolicos que aman a cristo al estar relacionada con el estrés de la mente sin importar de que religión seas.

Anónimo dijo...

Esto ya lo he leído muchas veces, en mi caso nada me sirve.
Adiós.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Si nada te sirve es porque buscas soluciones externas para aliviar tu sufrimiento que es muy intenso y no te ves capaz de soportar. El sufrimiento de tu mente, pensamientos y sentimientos es la ansiedad que produces cada día. Tienes la posibilidad del tratamiento con ansioliticos benzodiacepinas controlados por tu médico habitual que alivie y acabe eliminando ese sufrimiento que te lleva a no poder seguir viviendo. Aparece con mucha frecuencia en las personas que yo he tratado en situaciones de sufrimiento insoportable y no querer seguir viviendo las dudas sobre incrementar el tratamiento ansiolitico hasta el limite de eliminar el sufrimiento por miedos al daño del medicamento, adicción, etc y se pierde la perspectiva que el tratamiento es para curar la ansiedad y el que destruye tu salud es la ansiedad no su tratamiento.

Saludos

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Accede al test de auto evaluacion, videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Saludos

Publicar un comentario