viernes, 22 de mayo de 2009

COMO ENFRENTARSE A UNA POLIMIALGIA. UN SINDROME DE FATIGA CRONICA

En una Polimialgia hay un dolor muscular que se va generalizando en zonas mas dolorosas y mayor intensidad que poco a poco consigue que la paciente vaya realizando menos actividad física, a su vez la actividad física es mas dolorosa y hay una tendencia hacia evitar el esfuerzo físico, la postura forzada, el peso que produce dolor, llegando poco a poco hacia una atrofia muscular que en grados extremos la persona no se aguanta de pie sin sentir dolor y el mínimo esfuerzo es doloroso.

En la fatiga crónica el síntoma es la fatiga en lugar del dolor y también poco a poco la paciente va sintiendo en más situaciones fatiga llegando a mínimos esfuerzos con fatiga quedando muy limitada para aguantarse de pie sin sentirse fatigada.

El punto en común de las dos enfermedades, una por dolor y otra por fatiga es una atrofia muscular progresiva y limitante que les lleva a la dependencia física. El primer camino de lucha contra estas enfermedades es recuperar y no perder masa muscular tanto por dolor, por fatiga. El trabajo de musculación tiene que ser en el agua, una piscina para evitar lesiones y poco a poco cada una según el nivel en que se encuentre poder recuperar poco a poco musculación con el dolor y la fatiga soportable. Uno mismo debe estudiar el tiempo y las veces que puede estar en la piscina con dolor y fatiga soportable para ir mejorando poco a poco. Musculación.

Otro punto en común es si preguntas a una persona que sufre fibromialgía y/o fatiga crónica independientemente si están al principio de la enfermedad como al final, EL SUFRIMIENTO, COMPORTAMIENTOS DE NECESIDAD. Sufren en muchas situaciones en relación al trabajo, la familia, relaciones sociales, vida personal. Tienen muchos comportamientos de necesidad. Este punto común nos lleva a la ansiedad.

Otro camino a recorrer junto a la musculación en el agua es bloquear la ansiedad que producen en sus situaciones de sufrimiento, en los comportamientos de necesidad utilizando el ansiolítico en cantidad suficiente ajustando cada persona la cantidad de ansiolítico a la cantidad de ansiedad que produce. Si toma menos manifiesta ansiedad, si toma más tendrá somnolencia cronificando la ansiedad que a su vez afecta al dolor
muscular, la fatiga crónica.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se lo diré a mi médico,puede ser buena ídea y tomo nota.
Soraya

Anónimo dijo...

Yo los utilizo,no tengo más remedio,y ayuda a estar más relajada y activa,os recomiendo que lo hagais y vereís la diferencia.

Anónimo dijo...

Tengo 25 años y me han detectado polimialgia..
La herede por decirlo de alguna manera y se que no tiene cura, que puedo hacer para manejar los malestares??

Ricardo Gines Bielsa dijo...

si que tienes solucion. La fibromialgia en ausencia de un conocimiento cientifico que demuestre la enfermedad hay una clinica de dolor que limita fisicamente que a su vez va atrofiando la musculatorua y a su vez mas dolor, una rueda de dolor, menos capacidad
fisica, mas dolor complicandose por la ansiedad y depresion.

Aconsejo tratar los dos niveles que ya tienes explicado en el tema sobre la fibromialgia, trabajar en una piscina hidroterapia disminuir la atrofia muscular y ir musculando poco a poco que evitar el deterioro fisico, las limitaciones y con el tiempo hasta el dolor fibromialgico. Por otro lado controlar la depresion y ansiedad como tambien esta indicado en tratamientos de la ansiedad con benzodiacepinas, depresion.

Aconsejo leer comentarios de personas que ya han podido comprobar que la ansiedad se puede controlar, bloquear y curar.

Saludos

Anónimo dijo...

hOLA A MI ME DETECTARON FIBROMIALGIA, PRIMERO ME FUE FATAL 5 AÑOS ME3 TOME TODO Y NADA, Y ENCONTRE UN DOCTOR AQUI EN CELAYA GTO, QUE ME DIJO QUE TENIA POLIMIALGIA ME RECETE QUAL, Y CYMBALTA Y OTRAS INYECCIONES Y POR FIN ME SIENTO BIEN, NO SE DESALIENTEN SIEMPRE HAY UNA SOLUCION CUALQUIER DUDA CON GUSTO LOS AYUDO, VAYA QUE SI SABRE QUE ES ESO ,MI MAIL ES liliana_r_hernandez@hotmail.com, saludos y suerte

Anónimo dijo...

a la atención de el dr ricardo gines:
fui paciente suyo durante aproximadamente un año y medio, para comenzar muchisimas gracias por ser tan profesional, creo que de todo el personal que me atendió usted fue el que realmente llegó al problema y a la vez a la solución que llevaba tiempo en mi salud.
Después de un año y medio descubrieron que lo que tenia era fibromialgia, algo con lo que realmente se puede vivir si sabes como llevarlo. Lo primero que me recetaron era tranquilidad y antidepresivos??? para el dolor??? La verdad es que después de ver la eficacia de los mismos decidí intentar vivir con esta "enfermedad" a mi manera.
Primero cambié mis hábitos alimentarios, de esa manera e perdido peso y mi masa muscular lo agradece.
Y lo más importante sin duda alguna, hacer cada tarde lasgos paseos a paso rapido para desestresarte y mantener el musculo activo pero sin forzarlo, luego 40min de ejercicios suaves y el resultado es inmejorable.
Desde que me detectaron la fibromialgia he conocido muchas personas con este mismo problema y según el caracter de la persona desde mi punto de vista la fibromialgia se puede presentar de diferentes maneras.
Gracias de nuevo porque me hizo comprender que se puede convivir con ello, lo único que hace falta es tomarse las cosas... de otra manera.
un gran saludo. lorena

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Destacar en la fibromialgia que el dolor limita para hacer ejercicio y fuerza y poco a poco vas realizando menos ejercicio, menos fuerza por perdida de masa muscular que produce mas dolor. Se convierte en un circulo cerrado que hay que salir. Caminar en una piscina, hidroterapia al ritmo que te deja el musculo permite mantener masa muscular y evitar el deterioro muscular de esta enfermedad, si se puede complementar con otros ejercicios suaves también, siempre adecuados a la capacidad muscular de cada persona con su fibromialgia.

Saludos

Anónimo dijo...

La Paz Bolvia 23 de Septiembre 2013.

Buenos dias Dr. Gines! agradesco infinitamente haber encontrado esta informacion. Hacen siete años tube un episodio bastante molesto de salud, despues de haber cenado comida china tube una noche desastrosa sin poder dormir bien,al despertarme en la mañana maldormida por supuesto me llevo la sorpresa que mi cuerpo estaba tan dolorido que no me podia mover, pero lo peor fue que cuando me levanto senti que mis musculos del cuerpo estaban tan doloridos e hinchados que las venas de mis piernas estaban a punto de estallar. Me dieron medicamentos para alergia, eso me ayudo un poco pero desde entonces mi vida no es la misma Dr., ahora todos los dias me levanto hinchada de cuerpo entero de forma exagerada la cara, estube con varios medicos ,cardiologo, neurologo medico internista para que me derive a un especialista , pero no me dan ninguna solucion, solo terminan dandome antinflamatorios y sedantes para dormir.

Estoy desesperada doctor , hay dias que tal parece que mejoro y me iluciono, vivo tomando cofaretic (diuretico) y esto me lleva a vivir con calambres.

Por favor le ruego me pueda asesorar con quien puedo ir , con que especialista yo tengo 50 años.

GRACIAS DOCTOR .

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Tienes que seguir en el estudio médico para ver si se puede llegar a un diagnostico de la enfermedad que estas padeciendo. Los sintomas que manifiestas son muy limitantes por el dolor y puede llevarte perdida de masa muscular y aumentar la ansiedad, sufrimiento. Te recomiento pedir al médico que te lleva un ansiolitico de accion corta recomendado en el método que puedes descargarte en tu ordenador y utilizar durante el dia en cantidad sufiente para no sufrir con sus pensamientos de dudas, preocupacion, tristeza, desanimo. Por otro lado aconsejo seguir musculando en una piscina, gimnasia suave que puedas realizar

Saludos

Anónimo dijo...

Dr Gines tengo un hijo de 18 años y tiene dolores fuertes en los hombros es muy desesperante verlo con movimientos anormales en los hombros nunca esta quieto quiere estar durmiendo y no hace ningun deporte digame a esta edad puede tener este mal investigue que la padecen solo personas mayores de 50 la verdad es que mi hijo padece este dolor hace como 6 años y paraba torcioendose la cabeza por favor le suplico una respuesta no se que hacer recien lo lleve al dr y le estan haciendo anlisis y radiografias gracias Dr.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Yo puedo compartir contigo mis experiencias en trastornos de ansiedad. Otras enfermedades tienes que confiar en los médicos que te están visitando y seguir sus instrucciones, No se puede trabajar bien sin una historia clínica para orientar diagnósticos, pruebas complementarias, exploración física, etc.

Respecto a la ansiedad que puedes estas produciendo y manifestando, tienes los ansioliticos y el método que recomiendo para vivir tus problemas sin sufrimiento, sin importancias ni necesidades. Parece imposible pero observa si con el sufrimiento, la importancia que puedas sentir en los problemas de salud te sirve para solucionar ese problema. Mas bien complica y te lleva a la desesperanza, depresión, dificultad de aceptación, adaptación.

Saludos.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Accede al test de auto evaluacion, videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Saludos

Publicar un comentario