lunes, 3 de agosto de 2009

DEPRESION


La depresión tiene muchas maneras de definirse y hay miles y miles de estados depresivos que se perciben y se viven según cada persona y sus circunstancias. Yo me he encontrado con pacientes que la depresión no existe y viven en ella como integrada en su vida, otros perciben la depresión como un estado de ánimo bajo producido por problemas externos, otros sin tener problemas siendo más difícil de justificar un estado de ánimo tan bajo.

Para mi las múltiples definiciones, maneras de percibir la depresión es una manera de dar un nombre a un estado de ánimo, vivir sin ilusión. Para mi la depresión es sufrimiento en todas las situaciones y realidades que he conocido hasta el punto de que llevada a un nivel de intensidad y según la capacidad de aguante de una persona no pueden más y se generan comportamientos de abandono para vivir, para relacionarse con otras personas a nivel mental y a nivel físico. El bloqueo mental impide mínima actividad física ni para cuidados básicos de subsistencia.

Sin tratar las depresiones muy graves sin estímulo para vivir, con bloqueo mental y abandono de los cuidados mínimos para vivir que precisan urgentemente ayuda farmacológica con antidepresivos en régimen hospitalario porque la persona carece del mínimo estimulo para vivir. Quiero orientar al resto de personas depresivas con mi experiencia. En todos los casos que he podido trabajar hay sufrimiento. Si hay sufrimiento se relaciona con la ansiedad que ya he definido en otros artículos como situaciones donde se sufre, comportamientos dirigidos por la necesidad. Cuando me enfrento a una depresión de un paciente tratado por mi, la manera de enfrentarme es como una enfermedad relacionada con la ansiedad, precisa un tratamiento antidepresivo que debe ajustarse a cada persona, es lento pero hay en el mercado una gran variedad, los inhibidores de la serotonina son muy manejables con pocos efectos secundarios y con buenos resultados con el tiempo. La otra parte es la ansiedad que sufre la persona sea o no consciente de la misma, cuando pregunto si hay situaciones de sufrimiento y comportamientos dirigidos por la necesidad se puede describir el entorno ansioso que rodea al individuo y utilizo los ansiolíticos benzodiacepina para ir bloqueando ese entorno ansioso obteniendo un mejor resultado sobre la depresión y sobre la ansiedad mejorando en su conjunto el paciente. A veces viene acompañada de otras enfermedades físicas como diabetes, infartos de miocardio y también hay que estabilizar las enfermedades de base sin olvidar la ansiedad porque al bloquear el entorno ansioso del paciente es más fácil mantener estables las otras enfermedades inclusive la depresión y al revés cuando me he encontrado en situaciones con poca colaboración hacia controlar el entorno ansioso ha sido muy difícil mejorar la depresión y las demás enfermedades, se sufren altibajos y las enfermedades se cronifican, incluida la ansiedad y el entorno ansioso sigue creciendo.

Mi experiencia me ha llevado al tratamiento del entorno ansioso de cada paciente para poder controlar la mayoría de sus enfermedades de base con muy buen resultado cuando he tenido colaboración. Con la ansiedad controlada en general el paciente se encuentra mejor y vive sus entornos diversos sin ansiedad con mayor facilidad a estabilizar las demás enfermedades y decreciendo su entorno ansioso hasta el punto de eliminarse de manera progresiva. En el punto de ir disminuyendo el entorno ansioso es cuando en general el paciente manifiesta mejoría en general del ánimo y acepta mejor su realidad.

6 comentarios:

Soderling dijo...

La situación en estos momentos es muy difícil y hay mucha gente que no sabe realmente que hacer, pero ahora hay que ponernos a analizar a cada uno de nosotros y ver si podemos salir adelante, ya que todo depende de uno mismo, hay subidas y bajadas, pero lo importante es que mientras haya vida hay esperanza, hace unos días leí en findrxonline.com que los antidepresivos como vicodin, lorcet son las pastillas más comunes que se usan en estos casos pero no saben muchos de ellos las consecuencias.....

Ricardo Gines Bielsa dijo...

En una situacion de depresion significativa uno se siente sin fuerzas para seguir luchando. Precisa ayuda externa y entre ellas la farmacológica con un antidepresivo, aconsejo inhibidores de la serotonina, el famoso prozac y sus derivados por tener una experiencia profesional larga con pocos efectos secundarios.
Aconsejo leer el articulo de la depresion y el tratamiento de ansiolíticos con benzodiacepinas para trabajar el entorno ansioso que cada uno tiene y que produce ansiedad elevada con las consecuencias de la depresion.

loli dijo...

Hola, yo desde mi experiencia con la ansiedad lo que queria comentar es, que es una situacion muy complicada y como dice el doctor es un sufrimiento constante, no eres nada ni nadie,no te sientes a ti mismo, es como si estubieras perdido en tu interior.
La verdad que yo no se como salir de esta situacion y cada dia estoy mas perdida,incluso tengo la sensacion que mi entorno no me ayuda ,parece que vas contra-corriente y por eso creo que soltamos las riendas y pienso y se que no es asi pero son pensamientos que me vienen y controlan mi manera de ser , incluso en algunos momentos me hace ser agresiva ,pierdo mi conciencia y parece que no soy yo, mi caracter me a cambiado un 80%, yo era una persona que hablaba con todo el mundo era muy sociable y ahora no quiero ser parte de la sociedad y ando recluida en mi casa , a veces me propongo salir de casa pero no puedo y cuando tengo que salir para ir al medico lo paso fatal me molesta todo, se me queda media cara dormida me entran temblores no se donde mirar....La verdad que esto es una muerte en vida.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Tu ansiedad es muy elevada y las consecuencias fisicas y del comportamiento son muy limitantes. Tu sabes como se sufre y el infierno que estas viviendo. Es dificil dar esperanza en situaciones tan dificil con sufrimiento tan intenso pero puede decirte desde mi experiencia profesional que hay salida en una situacion como la tuya. Hay que ir ajustando el ansiolitico benzodiacepina de bloqueo poco a poco para ir consiguiendo sin prisas poco a poco bajar la intensidad de tu sufrimiento y con la esperanza de que hay la salida por el mismo lugar por donde entro la ansiedad. Si la entrada ha sido el aumento del sufrimiento la salida esta en ir disminuyendo poco a poco ese sufrimiento. El ajuste del ansiolitico es muy importante ir subiendo la cantidad hasta que llegas al sufrimiento cero mañana, tarde y noche con un ajuste continuo, subiendo, bajando segun precise cada momento. No subir el ansiolitico si aparece somnolencia porque ha partir de ahi no se corrige nada. Repito por su importancia ajustar el ansiolitico benzodiacepina en cantidad suficiente ni menos ni más para sufrimiento cero, ansiedad cero, mañana, tarde, noche sin llegar a la somnolencia.

Suerte. Saludos.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Yo considero que la ansiedad es una enfermedad que afecta al 100% de las personas y no esta diagnosticada ni por la medicina, ni por la sociedad. Yo como médico y en consulta llevo tratados cientos de personas con curación desde 1990. Trabajo con metodo propio. Un test de auto evaluacion y la tabla de multiplicar herramientas que se pueden descargar gratuitamente en contratuansiedad.wordpress.com
Me llama la atención la etiqueta de experto en ansiedad. Yo me considero un médico especialista en ansiedad por la experiencia en diagnostico, tratamiento y curación de la ansiedad desde 1990.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Accede al test de auto evaluacion. Videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Saludos

Publicar un comentario