lunes, 3 de agosto de 2009

QUE PUEDO HACER ANTE UNA ADICCION

Hay muchas adicciones, muchas poco conocidas como adicción a la limpieza, al orden, a coleccionar múltiples objetos materiales y otras muy conocidas como el alcohol, el tabaco, la ludopatía, drogas en general, cocaína, heroína en particular. El punto común denominador que he observado en todas las adicciones es que la persona adicta no puede salir de su adicción porque al otro lado esta el sufrimiento, precisa ayuda externa mediante estructuras sociales, terapias psicológicas, farmacología con ansiolíticos benzodiacepina para poder bloquear el sufrimiento y ayudar a controlar la adicción.

Para mi la adicción es el resultado, el fracaso de un sufrimiento que no se ha sabido identificar y eliminar y desde un comportamiento natural de huir del sufrimiento cada persona encuentra determinados comportamientos que le ayudan a no sufrir, sin que se de cuenta estos comportamientos cada vez los frecuenta con mas frecuencia y tiempo porque de esta manera evita también durante mas tiempo el sufrimiento hasta el punto de que al otro lado de estos comportamientos esta el sufrimiento y la persona comienza a darse cuenta que está enganchada. Ej. Una persona se da cuenta que cuando realiza deporte su mente está ocupada y no sufre según su punto de vista por los problemas que tiene en su trabajo, vida familiar, problemas personales, problemas sociales. Si el deporte es la evasión del sufrimiento de su entorno ansioso cada ver practicará mas deporte con mayor frecuencia y mas tiempo hasta el punto de llegar a ser dependiente del deporte, se da cuenta porque cuando no realiza deporte su sufrimiento aparece, la ansiedad le afecta y también se da cuenta que cada vez aumenta más la frecuencia y el tiempo practicando deporte para evitar el sufrimiento de su entorno ansioso.

Pongan la adicción que están sufriendo y verán que fuera del comportamiento adictivo hay sufrimiento. La situaciones más graves son las que te apartan de la familia, sociedad, trabajo, vida personal hasta el punto de que pierdes el sentido de la vida y pasas a ser una persona dependiente de la adicción. Al estar aislado y no poder tener ayuda externa es muy difícil salir de la adiccion porque al otro lado esta el sufrimiento y si de manera natural huimos de él, también no podemos ir hacia el sufrimiento sin tener claro que detrás hay la solución del problema. Cuando analizo la solución del problema adictivo me centro en el sufrimiento, en el entorno ansioso que rodea a la persona que le produce el sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad incluyendo los adictivos para ir evitando esos comportamientos controlando farmacologicamente el sufrimiento. También aconsejo mantener los entornos familiares, laborales, sociales, personales mientras se va identificando el entorno ansioso que le hace sufrir a la persona que vive una o varias adicciones. Los problemas que están alrededor del entorno ansioso son las situaciones que hay que bloquear con fármacos benzodiacepina ajustando la medicación de manera individual para vivir esos problemas sin ansiedad, sin sufrimiento. Hay dos líneas de trabajo por un lado ir disminuyendo la ansiedad que produce en sus problemas del entorno ansioso, a veces en el trabajo, otras en la familia, otras en la sociedad, otras veces en el mundo personal y muchas veces un poco de todo. La otra línea es trabajar el comportamiento adictivo que se ha creado en poco tiempo, en mucho tiempo pero como fruto de una huida del sufrimiento, hay que utilizar una medicación ansiolítica para que vaya disminuyendo su comportamiento adictivo sin sufrir ansiedad, sufrimiento para que poco a poco sea menos dependiente. Según el tipo de adicción la sociedad ha creado estructuras de apoyo que suelen ser de mucha ayuda para contención de la adicción. Pero hay muchas adicciones poco conocidos, desconocidas para la sociedad en que vivimos y no se ha creado ninguna estructura de ayuda, queda la medicación ansiolítica que si se ajusta individualmente para eliminar el sufrimiento sin llegar a dormirse para vivir el entorno ansioso sin ansiedad, la disminución de la adicción sin sufrimiento.

Mi experiencia profesional ante las adicciones siempre ha ido dirigida hacia el entorno ansioso de la persona que sufre una adicción y hacia la disminución de la frecuencia y intensidad de la adicción mediante la combinación de ansiolíticos benzodiacepina ajustando de manera individual mañana, tarde, noche según la ansiedad que produce cada paciente. A veces se tarde más y a veces he tardado menos en el ajuste del tratamiento ansiolítico pero en la medida que te vas acercando, la persona se da cuenta que los problemas que estaban alrededor del entorno ansioso ya no producen ansiedad y de que por disminuir la frecuencia y la intensidad de su adicción no aparece el sufrimiento. Se siente mucho mejor porque no sufre, porque empieza a ver que puede poco a poco superar su adicción, no se puede bajar la guardia porque cada día hay que ajustar el tratamiento ansiolítico mañana, tarde y noche para conseguir ansiedad cero. Si el paciente sufre, siente que vuelven los fantasmas, la necesidad de la adicción y la recaída y pierde confianza en el tratamiento farmacológico, por ello es básico no bajar la guardia porque el entorno va cambiando constantemente y se tiene que ir ajustando los ansiolíticos a las nuevas situaciones que vayan apareciendo en el entorno ansioso.

Se llega a superar la adicción pero suele ir acompañada con la eliminación del entorno ansioso, es cuando también se va reduciendo la mediación ansiolítica que precisa para vivir ansiedad cero dentro de su vida personal, familiar, social, laboral. No hay que olvidar que hay una memoria adictiva y si la persona vuelve a sufrir ansiedad es muy probable que repita el comportamiento adictivo por ello no deben bajar la guardia y aunque lleven tiempo sin tomar medicación, dosis bajas y aparece una situación que produce ansiedad hay que volver a ajustar el tratamiento ansiolítico para volver a la ansiedad cero, vivir sus problemas sin ansiedad para evitar otra vez otra recaída. Cuando se ha vivido una adicción importante, largo tiempo, es fácil la recaída si aparece la ansiedad, situaciones con sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sé bastante de eso...

http://adiccionbenzodicepina.blogspot.com/

Ricardo Gines Bielsa dijo...

No acepto la adiccion a las benzodiacepinas por ser un tratamiento farmacologico para la ansiedad y para ser un medicamento autorizado tiene que cumplir la ley del medicamento. Su accion terapeutica se demuestra con un trabajo cientifico y la indicacion medica la deciden los médicos siempre que se utiliza un medicamento porque su accion terapeutica supera los perjuicidos de padecer la enfermedad. Si pensaramos asi con todos los medicamentos hay adicciones a la insulina en los diabetivos, antihipertensivos, tiroxina, otros miles de tratamientos para miles de enfermedades.

Desde el punto de vista de otras adicciones ya escrito un articulo de adicciones como mecanismos de huida de una ansiedad cronica, mucho sufrimiento que muchas personas encuentran en adicciones salidas falsas que acaban siendo perjudicales, no son tratamientos médicos para enfermedades concretas, no generan mejoria de la salud del organismo si no al contrario perdida de salud y problemas sociales, ej. adicciones al alchool, al juego, drogas quimicas y liquidas, adicciones a la compra, al sexo y un sin fin de adicciones.

Si que pienso que cuando una persona es adicta y dependiente de su adiccion debe acudir a centros de ayudas sobre adicciones porque es muy dificill salir por uno mismo y tambien puedo comprender que en muchas adicciones hay muchas personas que toman ansiolíticos benzodiacepinas y otros tratamientos medicos.

Saludos.

Anónimo dijo...

doctor qué piensa del litio como medicación para los adictos a la cocaina por ejemplo?cree q es eficaz?

Ricardo Gines Bielsa dijo...

El litio es para depresiones mayores y debe ser controlado muy bien por neurologo,psiquiatra porque tiene muchas interacciones. No sirve para controlar la ansiedad y la adiccion a la cocaina es un comportamiento destructivo de la ansiedad.

Saludos.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA, PARA LA ADICCION DE UNA PERSONA QUE CONSUME COCAINA, Y QUE YA ESTADO EN MAS DE 10 GRUPOS, UDS ME PODRIAN DECIR... SI EXISTE UN ANSIOLOTICO, QUE LE BAJE EL QUERER CONSUMIRLA???

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Existen millones de adicciones en todo el mundo. Al juego, al control, al sexo, a la limpieza, al orden, a la fama, a la violencia, al trabajo, etc. etc. Todas las adicciones son comportamientos sin control muy destructivas por trastorno de ansiedad muy elevada. Si las adicciones son la consecuencia, manifestación de trastorno de ansiedad muy intenso, sufrimiento muy intenso yo pongo la atención en donde se produce la ansiedad en su entorno familiar, personal, social, laboral utilizando ansioliticos benzodiacepinas para bloquear el sufrimiento con el suficiente ansiolitico benzodiacepina hasta bloquear el sufrimiento, ansiedad, mañana, tarde, noche sin somnolencia. Se mantiene un tto. fijo y urgencias según vaya produciendo ansiedad. Si no se produce ansiedad, no hay manifestación físicas ni alteraciones del comportamiento. En una 1º fase del tto. se va aumentando progresivamente hasta conseguir ansiedad cero y se mantiene hasta que por somnolencia se entra en la 2º fase de reducción ansiolítico. Si el tto. ansiolitico esta bien ajustado no hay manifestaciones físicas ni de comportamiento, si aparece adicción, afectación física es que no hay suficiente ajuste del tto. ansiolitico. Significa que hay sufrimiento y por no entender que el sufrimiento es el problema no hay curación, se produce una cronificación del trastorno de ansiedad muy frecuente en la sociedad actual.
En mi experiencia profesional, las adicciones de drogas en general, alcohol, tto. neurolepticos, antipsicoticos utilizados en psiquiatría se precisan cantidades de ansiolitico benzodiacepina muy elevada para poder eliminar el sufrimiento. En los casos que yo he podido trabajar al llegar a eliminar el sufrimiento, punto de curación, ansiedad cero sin somnolencia mañana, tarde, noche con mayor dificultad y mayor cantidad de ansiolitico se produce mejoría y curación, Se reduce el ansiolitico por somnolencia hasta su curación, no produce ansiedad, no manifiesta síntomas físicos ni comportamientos adictivos y sin tto. benzodiacepinas por somnolencia.
En las otras adicciones la cantidad de ansiolitico benzodiacepinas para llegar al punto de curación, sin sufrimiento y sin somnolencia mañana, tarde, noche es menor y también por somnolencia se va reduciendo hasta su curación.

Saludos.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Accede al test de auto evaluacion, videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Saludos

Publicar un comentario