martes, 1 de septiembre de 2009

EL ENTORNO ANSIOSO

El entorno ansioso es el conjunto de situaciones, comportamientos que vive cada ser en sus diferentes entornos, familiar, social, personal, laboral donde produce ansiedad elevada, sufre, produce comportamientos de necesidad donde sufre.

Es un entorno que va creciendo desde la infancia en función de muchas variables con un punto común denominador, se viven esas situaciones con negatividad y se negativizan por sufrimiento que arrastran. Es una experiencia agradable, desagradable que al vivirse con sufrimiento, negatividad queda memorizada en el entorno ansioso del ser y manifiesta ansiedad cuando aparece de nuevo en otras realidades presentes, futuras. Ese entorno ansioso que va creciendo convive con sentimientos y pensamientos, situaciones, comportamientos que no producen ansiedad porque no se han negativizado, no aparece sufrimiento y no aparece ansiedad y el ser sin darse cuenta va integrando el entorno ansioso como parte de si mismo, se su carácter, de su personalidad, de su manera de sentir y vivir la vida.

Con el tiempo y en función de la vulnerabilidad del ser el entorno ansioso va creciendo pero a la vez se va manifestando con alteraciones físicas funcionales, comportamientos dirigidos por la necesidad con control que el ser vive como algo normal por estar acostumbrado desde hace tiempo. Hasta que la sintomatología funcional no empieza a ser muy limitante, se convierte en enfermedad orgánica limitante, comportamientos dirigidos por la necesidad que controla y otros que no controla y le limitan para su vida diaria, cuando empieza la consciencia de que algo va mal pero en muchos casos no saben que esta pasando por esa dificultad de diferenciar los pensamientos y sentimientos que no producen ansiedad, sufrimiento de los ansiosos con sufrimiento, igual para los comportamientos dirigidos por la necesidad con sufrimientos de otros comportamientos que al no ser necesarios no sufre en ellos.

Mi experiencia me ha confirmado en muchos años que todos tenemos un entorno ansioso que si no se hace nada va creciendo hasta que un día comienza a ser un problema por salud física, por trastornos del comportamiento. Cuando va asociada a un infarto de miocardio, una diabetes, una depresión, agresividad en muchas ocasiones no se tiene consciencia del entorno ansioso y si de sus consecuencias. Se trata el infarto, la diabetes, la depresión, se trata la agresividad sin tener en cuenta el entorno ansioso que ha llevado a sufrir esos problemas y más pronto, mas tarde se sufre una recaída con los mismos trastornos físicos, de comportamiento, otras veces añadidos y otras veces diferentes. Las manifestaciones del entorno ansioso en los individuos es muy variada porque no hay dos personas iguales de mente, con una vida familiar, personal, social, laboral igual y por ello no puede haber dos entornos ansiosos iguales.

Cuando me enfrento al tratamiento de un trastorno de ansiedad, tengo en cuenta los problemas de salud física y de comportamiento con sufrimiento priorizando los más limitantes para vivir el presente y el futuro de la persona que estoy tratando pero a la vez explico el problema en su conjunto y solicito su colaboración para ir definiendo y localizando el entorno ansioso para trabajar con ansiolíticos benzodiacepinas en 1º nivel y 2º nivel su entorno ansioso. En la medida que se puede avanzar en disminuir el entorno ansioso es más fácil de controlar los trastornos de salud física que padece y comportamientos donde sufre. Considero que una persona ha llegado a un nivel alto de curación cuando ha disminuido significativamente su entorno ansioso y no manifiesta alteraciones físicas y del comportamiento que le limiten para vivir su presente y su futuro con un tratamiento ansiolítico de mantenimiento. En estos casos aconsejo no bajar la guardia porque cambios en la vida cotidiana puede destapar situaciones ansiosas que antes no se habían podido detectar, se vuelve al ajuste del ansiolítico benzodiacepina hasta que se corrige.

Considero que un entorno ansioso ha disminuido, se ha corregido. Cuando el paciente vive la situación familiar, personal, social, laboral con los mismos pensamientos, sentimientos sin sufrir, sin producir ansiedad. Ej. Ya no sufre cuando no tiene su trabajo controlado y antes no podía soportar esa situación.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo lucy y yo tengo ansiedad me siento muy mal aveces no se ni que hacer aveces me quiero hasta mejor morir pero pienso en mi hijos y ellos me tienen aqui.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Considero que sufres una ansiedad muy elevada con depresion por la dificultad que explicas para vivir tu vida. Aconsejo proteccion antidepresiva y utilizacion de un ansiolítico en las situaciones de ansiedad, entorno ansioso. Puedes estudiar el uso de las benzodiacepinas en 1º nivel y 2º nivel, busqueda de las situaciones ansiosas, el entorno ansioso, la depresion. Son temas que puedes estudiar y apoyandote en tu medico general con la medicacion ir controlando la ansiedad que produces, mejorar tu estado de animo. En Cataluña los cap (centros de asistencia primaria) van asociados a un csm (centro de salud mental) donde hay psiquiatras, psicologos y asistentes sociales que apoyan al medico general. Es importante no vivir el sufrimiento que manifiestas tan intenso sola sin ayuda de profesionales que pueden ayudarte.

Anónimo dijo...

Sufro ansiedad desde hace 7 meses, empecé con un ataque de panico y ahora segun que dias tengo sensacion de agobio, mareos, dolor de nuca y se me aceleran las pulsaciones en situaciones de lo mas normales (en supermercado, tomanco algo en un bar, con la niña en los cloumpios..)Solo tomo lexatin 1.5 cuando me encuentro nerviosa, pero sin tratamiento, no me gustaria necesitar medicacion de por vida (tengo 33 años) ¿se sale de esto sin medicacion? El proximo miercoles voy al psiquiatra y espero que me mande al psicologo. ¿Son compatibles ambos especialistas?
Desde Almeria.........

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Por mi formacion como médico yo trabajo la ansiedad con un ansiolítico. El problema no es tomar ansiolíticos, el problema es tener ansiedad y en forma de ataque de panico y fobias es una ansiedad muy elevada que te limita para vivir tu vida con mucho sufrimiento. El ansiolítico si no se utiliza en cantidad suficiente y en la situacion concreta no bloquea la ansiedad y cronifica la enfermedad.
Mi experiencia de ansioliticos con psicoterapias, control mental, yoga, tecnicas de relajacion, acupultura, etc, es positiva siempre que se sume y se complementen. Si en una situacion concreta logras eliminar la ansiedad con tecnicas de relajacion, esta bien, si no se puede añadir el ansiolitico necesario y el objetivo ultimo es bloquear la ansiedad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ricardo, ya comentare lo que el psiquiatra me diga, yo practico yoga y si es verdad que alivia a veces, pero no del todo...quizas cuando desaparezca esta mala racha esa sea la solucion

Anónimo dijo...

Muy buenas noches, despues de mi consulta con el medico me ha mandado Aremis 50 comenzando con una pastilla al mediodia, y despues una por la mañana y otra al mediodia. Tambien me ha dicho que el lexatin 1.5 si fuera necesario puedo tomarlo y que me ira bajando la medicacion para despues mandarme al psicologo.
¿como le ves?

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Mi opinion es que el tratamiento con aremis y lexatin te ayuda a controlar la depresion y ansiedad. Las dudas sobre un tratamiento ajustado a tu entorno ansioso y la ansiedad que produces aparece cuando explicas que la intención de tu médico no es ajustar el ansiolitico a la ansiedad que produces. Su idea explicas es ir disminuyendo la medicacion y utilizar la piscologia sustituyendo la farmacologia en el control de la ansiedad que produces.

Mi opinion esta reflejada en muchos comentarios que he contestado, la farmacologia con ansiolíticos benzodiacepina es una buen tratamiento para controlar la ansiedad si se ajustar al entorno ansioso de la persona y no debe ser excluyente de otras alternativas complementarias, del mismo modo esas alternativas complementarias no deben ser expluyentes de la farmacología. Este es mi punto de vista y como veo tu situacion.

Anónimo dijo...

Pienso que un agente fundamental para controlar la ansiedad, es tener a un buen terapeuta al lado, para que te enseñe las formas de conectarte contigo mismo y poder vislumbrar todo lo que te produce descontrol o te atemoriza tu diario vivir.
Es esa necesidad de inestabilidad la que tanto ahoga y presiona tu pecho, agiliza tu respiración y te desespera, llevandote por un camino muchas veces insoportable, vives en el miedo y te montas irrealidades que no te las puedes bancar, donde quiera que te encuentres te persigue y no puedes escapar de ella, es casi tú sombra, pero es una sombra afixiante y fantasmal, que a duras penas te deja salir a la realidad.
Yo transité por ese camino, pero te digo que ahora cuando descubrí cuales eran los gatillantes de tal horrible malestar, puedo decir que hoy soy libre y puedo vivir tranquila, dándome cuenta que es importante poder incorporar y mediar con tu entorno interno y llegar a un acuerdo para vivir una vida "normal" para mi.

Muchos cariños..... Mariet

Anónimo dijo...

hola.tengo casi 35 años,hace aproximadamente dos meses empece a tener taquicardias,siempre en reposo y por la noche,me llego a poner tan nervisa que acabo vomitando y asi aveces se me pasa.fui al medico y me receto lexatin 1,5 mañana y noche.me va super bien,no tengo ya esos sintomas,pero ayer deje de tomarlo durante un dia y medio y desperte de la siesta con 135 pulsaciones minuto y vomitando,fui a mi centro de salud,me hicieron un electro y tenia 100 pulsaciones minuto,me recetaron otra vez lexatin y ya no tengo los sintomas.me dicen que tengo ansiedad,mi madre murio hace seis meses de una parada cardiaca mientras dormia y he pasado dos meses muy malos economicamente,ya estoy mas recuperada de la muerte de mi madre y estoy trabajando,no tengo preocupaciones,porque sigo con ansiedad?yo no estoy deprimida,ni tengo miedo de salir,tengo un trabajo nuevo y me va bien,porque tengo estos sintomas?voy a tener que tomat lexatin toda la vida?los sintomas que me dan son taquicardias,palidez en la cara,mareo,malestar asta llegar al vomito.es normal?que me pasa?gracias.

Anónimo dijo...

hola me llamo mabel.
hace seis años quede viuda, yo con 31 años y un hijo de uno, fue un accidente laboral muy desagradable fatal.Aguante un año trabajando muy mal animicamente y mi primer ataque de ansiedad me dio al año estuve un año de baja en salud mental y empece a trabajar otra vez muy fuerte pero seguia con la ansiedad pero la controlaba, a veces me tomaba un tranxilium cuando me empezaba a notar el dolor y se me pasaba.Este año empezado con dolores por todo el cuerpo q se me van cambiando de sitio y empeze con afotamiento ya general hasta que el dia 8 de este mes me casco otro ataque de ansiedad de los fuertes q se paralizo la cara y el brazo izquierdo me tuvieron q dar la baja otra vez y me han recetado alprazolam, hoy estado el el psicologo y me ha dicho q la ansiedad se me ha echo cronica q me controla ella a mi en vez de yo a ella asi q no se a ver q pasa por q es desesperante me duele todo el cuerpo me cuesta mucho levantarme de la cama
y tengo mucho miedo a la muerte y a casi todo mas por mi hijo q por mi espero superarlo a ver q pasa. me gustaria tu opinion gracias

Ricardo Gines Bielsa dijo...

En mi opinion le pasa que produce ansiedad muy elevada porque tiene un entorno ansioso donde produce ansiedad elevada, sufrimiento. La suma de la ansiedad que va produciendo acaba por manifestarse físicamente y en trastornos del comportamiento.
La ansiedad se puede bloquear y curar si se utiliza el suficiente ansiolitico en tu caso lexatin en las situaciones donde produces ansiedad elevada, donde sufres. No es necesario tener problemas para producir ansiedad. Hay personas que sufren por llegar tarde, otras sufren porque hace calor, otros sufren por discutir, otros sufren porque su equipo de futbol va perdiendo. El punto comun denominador de la ansiedad en todos los entornos ansiosos es el sufrimiento y con un ansiolitico benzodiacepina ajustado se puede bloquear ese sufrimiento y vivir la situacion sin producir ansiedad. Con el tiempo y poco a poco bloqueando las situaciones de sufrimiento con el suficiente ansiolitico se controla la ansiedad y disminuye el entorno ansioso dirigiendote hacia la curación. En mi experiencia profesional he vivido esta realidad muchas veces por eso te puedo dar ánimos. Tu enfermedad es ansiedad y se puede tratar y curar.

Saludos

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Mi opinion Mabel es que tu ansiedad es muy elevada que se complica con afectacion física musculo-esqueletica y cansancio físico. Yo pienso que la ansiedad te esta llevando hacia la fibromialgia y sindrome de la fatiga crónica. Te puedes leer el tema pero te adelanto mi manera de enfrentar tu situacion. Hay que bloquear la ansiedad con el trankimazin en cantidad suficiente las determinadas situaciones que en tu vida producen ansiedad, sufrimiento, el entorno ansioso. Al tener afectado el aparato locomotor y cansancio el ansiolitico tienes que ajustarlo bien para que no te de sueño, a su vez recisas un antidepresivo que pueda ayudarte a mejorar el estado de animo porque cada vez puedes tener más limitaciones y por ultimo tienes que bloquear el dolor con especialistas en el dolor porque si sufres dolor no te muscularas y si no te musculas te iras atrofiando cada vez más con mas dolor y mas limitaciones. La musculacion tiene que ser en una piscina caminando poco a poco segun tus posibilidades y ayudada por monitores que hay en casi todas las piscinas ayudando a muchas personas limitadas por su edad por sufrir limitaciones físicas.
Tu caso es dificil pero eres joven y he tenido casos como el tuyo que han consegido controlar el dolor, muscular el cuerpo en una piscina, controlar la ansiedad y su entorno ansioso y volver a vivir, son expresiones que nunca olvidas por la gratitud que tienen.

Suerte y saludos.

Anónimo dijo...

gracias ricardo, por tu opinion perdon por no responder primero no he podido, mañana me hacen analisis de sangre para descartar la fibromialgia a ver q pasa ya os lo contare
un saludo mabel

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, estoy pensando en la visita de ayer, soy la de las 4.15 y tienes razón no puedo confiar en esa persona en absoluto, pero, tiene información que todavía no me ha dado y sigo teniendo la sensación de acoso (que es más bien algo real). No puedo confiar en absoluto, pero a veces se ocupa de mí, aunque tine comportamientos extraños y tienes razón cuando dices que voy a tener suerte y se va a cansar antes de hacerme más daño.
Todavía no puedo cortar los lazos del todo porque si voy a denunciar el tiene la información necesaria. Ya sabes que he pedido un cambio de sección, no puedo continuar soportando a ese jefe y los dos que me han caido en suerte con todo el lote...pero no està en mis manos cuando.
Te agradezco tu interés y tu ayuda constante

Anónimo dijo...

hola tengo un problema con la ansiedad,,eh llegado a un punto donde no me siento tranquilo si no estoy en mi lugar de origen o con mi familia,,me da una ansiedad de salir corriendo hacia ningun lugar fijo.

llevo 2 años con ansioliticos y no creo q me ayuden los cuales son una pastilla de paxil por la mañana y una de adepsique por la noche pero la verdad no ,,noto ningun cambio,,, q puedo hacer???

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Precisas tomar un ansiolitico benzodiacepina de accion corta conozco el rivotril, el trankimazin, el orfidal etc. para utilizar via sublingual en las situaciones donde produces ansiedad en cantidad suficiente, tienes que eliminar la ansiedad, el sufrimiento delante del estressor sin llegar a somnolencia, tan malo es quedarse corto con un ansiolitico como excederse porque ambas situaciones cronifican la ansiedad y no permite su control y curación. Tienes muchos temas sobre como utilizar las benzodiacepinas para controlar la ansiedad.

Si tienes la impresion de que los ansioliticos no hacen nada es porque vas por debajo de la cantidad que precisas, cada persona produce una cantidad de ansiedad que debe aprender a bloquear aumentando progresivamente los ansioliticos hasta conseguir ansiedad cero, mañana, tarde y noche.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA. MI ESTADÍA POR LA ANSIEDAD Y LA DEPRECION EMPEZO HACE 10 MESES, 10 MESES QUE CONTROLA POR OCACIONES MI FÍSICO MI SER, MI PERSONALIDAD Y TODO.SOLO LO SABEMOS LOS QUE LA PADESEMOS PERO EL ACELERON EN EL CORAZON Y LOS VOMITOS Y EL QUERER IR A LA LUNA Y ESTAR SOLO ES PARTE DE ESTO. HE LLEGADO A COMPRENDER A LOS SUISIDAS PORQUE UNO SE SEPARA DE TODO Y CORTA VINCULOS EMOCIONALES CON HIJOS, FAMILIA, MARIDO CON TODOS.
PERO LES PUEDO ECIR QUE DE TODO TENEMOS QUE APRENDER YO ME ENUENTRO EN UN MOMENTO COMPLICADO CON MI PAREJA PERO POR SORPRESA MIA HE SABIDO DECIR BASTA A TIEMPO Y REALMENTE ME ASOMBRO DE MI MISMA LA ENTERESA QUE TENGO Y REALMENTE SOY CAPAZ DE DECIR QUE DESDE HACE 10 MESES POR PRIMERA VEZ HE DESIDIDO DE CORAZON , POR MI MISMA SIN MIRAR QUE SERIA LO MEJOR PARA LOS DEMAS SINO PARA MI MISMA; PORQUE A PESAR DE SER MADRES , ESPOSAS , AMIGAS SOY UNA PERSONA QUE DESEA ESTAR TRANQUILA CON EL MUNDO Y SIN CONFLICTOS.SALUDOS PARA TODOS

Ricardo Gines Bielsa dijo...

A pesar de tus logros. Tu mente esta inquieta y produce ansiedad. Te aconsejo ir hacia la ansiedad cero mañana, tarde y noche como haces con la sed, el hambre para que tu cuerpo y mente se encuentren en las mejores condiciones para seguir luchando en la vida y aprendiendo de nuestros exitos, fracasos, de las alegrias y las tristtezas.

saludos.

Anónimo dijo...

holaa yo he tenido de todo.. la verdad y sigo teniendo de todo.. todo empezo cuando me entere de que podia tener vih.. yo soy una persona muy nerviosa y paranoica asi me estube nervioso mucho tiempo y derrenpente un dia.. me salieron berrugas en la cara toda la cara y seme fueron solas.. luego me dio una gastrointeritis que estube meses..weno aun hago chungo con mogollon de aires y perdi hierro.. ke iva como una nuve y aun y todo recuperando el hierro estaba todo el dia cansado aun ando cansado.. despues de eso una faringitis y la lengua blanca ke me dijeron ke tenia cronico..luego unos dolores de cabeza gordos 2 ala semana hasta ke un dia de un dolor de cabeza me kede como tonto.. perdi la vision veia borroso y sigo viendo un mareo constante ke no podia ni andar..tenia porko ekilibrio y seme iva la cabeza mogollon vamos.. ke no retenia nada no tenia ganas ni de hablar ni nada.. ahora los mareos seme fueron o eso creo pero ahora ando con agujetas todo el dia y como con las manos frias y muy torpe.. asi ke menudo panorama al final creo ke todo me lo e creado por el nerviosismo de creer tener vih.. y mis paranoyas..

Anónimo dijo...

Hola.
Yo tengo un sobrino que está pasando por toda esta crisis, el tiene 20 años y la verdad es muy dificil lidiar con él todos los días, no acepta ayuda psicológica y bueno dento de sus tantas crisis en una oportunidad el psquiatra le recetó Neuryl de 2mg. lo toma a diario pero la mitad de esa dósis, pero en situaciones se desborda en carcater y nos pone a todos en vilo... como podemos ayudarlo... en todo caso como debemos actuar los que estamos en su entorno...???

Anónimo dijo...

hola soy juan.35 años
estoy desesperado con esto de la ansiedad, me hace sentir muy mal siempre ando mariado y me duele el cuello, ultimamente me da agrecividad y eso me preocupa mucho derrepente no puedo ni escuchar a las personas por que me molesta, quiero solo escapar y estar solo, creo que cada vez me esta empeorando, cuando me siento haci tomo vamium es como diazepam, no sigo un tratamiento fijo diario, ahora estoy haciendo escuela, me dijeron que la diazepam borra la memoria, es cierto eso? tienen alguna solucion para mi.. gracias por su respuesta

Ricardo Gines Bielsa dijo...

La ansiedad es el estres, herida de la mente, sufrimiento que se acompaña de sentimientos y pensamientos. Para convivir con una persona con ansiedad elevada hay que convivir como si fuera otra enfermedad, el enfermo es él y el que acompaña tiene que soportar la ansiedad del enfermo pero no la responsabilidad. Mi consejo es insistir en que tiene que tratar su enfermedad y si no que se busquen la vida por si mismos como diriamos ante un diabetico que no quiere tomarse la insulina y tenemos que estar todo el dia detras de el con los problemas que nos ocasiona su enfermedad que podría estar tratado y controlada.

Para el ansioso que toma diacepam quiero explicar que es un ansiolitico de accion larga dura 3 dias en sangre y general somnolencia antes de eliminar la ansiedad, sufrimiento que produces en situaciones y comportamientos determinados. Aconsejo ansioliticos de accion corta via sublingual accion rapida para utilizarlos puntualmente cada vez que sientes sufrimiento en cantidad suficiente hasta eliminar el sufrimiento sin somnolencia, la mente tiene que estar despierta con sus pensamientos y sentimientos agradables y desagradables para poder tranquilizarla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado doctor,
Tengo 53 años y sufro de ansiedad desde que tenía 26, aunque también me recuerdo como un chaval nervioso. He pasado por múltiples consultas de psiquiatras y psicólogos. He tenido muchos tratamientos diferentes y mi mayor problema son los tremendos e intensos ataques de pánico que sufro. Soy profesor de secundaria, trabajo que, hoy día, genera un estrés tremendo. En la actualidad y tras pasar una etapa difícil, estoy tomando, bajo prescripción facultativa, Tranxilium 10 mg por la mañana y 15 mg en la cena. La ansiedad me ha disminuido y llevo, desde que empecé el tratamiento, sin ataques de pánico (también me han recetado Orfidal en caso de que los tenga). Mi consulta es, con mi historial de media vida tomando ansiolíticos (y en algunas ocasiones antidepresivos), eso sí, siempre bajo prescripción médica, mi temor es tener que estar tomándolos en mayores o menores dosis durante toda la vida. ¿Sería eso preferible al sufrimiento continuo que me provocan la ansiedad y el pánico cuando me reducen o eliminan la medicación?. He introducido numerosos cambios en mi vida y, a pesar de ello, no he logrado permanecer más de seis o siete meses sin medicación. ¿Es cierto que el uso prolongado de ansiolíticos puede producir serios efectos secundarios como demencia senil, pérdidas de memoria u otros?
Muchas gracias de antemano.
José

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Quiero decirte que el sufrimiento es la ansiedad y permitir el sufrimiento es producir la ansiedad. El ansiolitico es el medio farmacologico para controlar el sufrimiento sin somnolencia porque va asociado a la mente pensamientos y sentimientos. Si te para y piensas muchas veces tienes pensamientos y sentimientos sin sufrimiento y otras veces no y es cuando sufres cuando produces ansiedad.
El ansiolitico no perjudica la salud por mucha cantidad y años y la ansiedad si que acaba destruyendo tu vida fisica y a través de comportamientos sin control, te trasmito una experiencia profesional de 23 años con muchos casos diversos de ansiedad.

Te recomiendo que tengas un control médico farmacologico como llevas pero comenta al médico que te lleva utilizar el orfidal de urgencia via sublingual durante todo el dia para no permitir el sufrimiento, produccion ansiedad en cantidad sufiente sin somnolencia, tienes que conseguir no sufrir en una situacion con tus pensamientos y sentimientos negativos, desagradables.

La cantidad de ansiolitico que tienes que tomar depende dia a dia del grado de ansiedad, sufrimiento que produzcas, el punto de curacion es cuando llegas a controlar el sufrimiento sin somnolencia, se mantiene los pensamientos, sentimientos.

Saludos

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Tienes acceso al test de auto evaluacion, videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Saludos

Publicar un comentario