domingo, 27 de diciembre de 2009

EN BUSCA DE LA FELICIDAD







En mi experiencia observo mucha infelicidad y como muchas personas intentan esconder su infelicidad creando estructuras materiales para dar una imagen externa de felicidad. Una persona puede engañar al mundo entero pero no se puede engañar a sí misma. La estructura material donde muchas personas intentan buscar la felicidad genera más comportamientos de necesidad, más sufrimiento, mas ansiedad, mas infelicidad.

Los comportamientos de necesidad, el sufrimiento, la ansiedad es un tema que estoy trabajando en el blog desde muchos puntos de vista. Tras haber conseguido eliminar la ansiedad en muchas personas, los comportamientos de necesidad y el sufrimiento con que vivían sus vidas me encuentro en muchas ocasiones que la infelicidad se mantiene en algunas personas y no en otras. Tras analizar esta diferencia y estudiar a las diferentes personas en sus comportamientos encuentro un punto común relacionado con la costumbre que tenían cuando sufrían mucha ansiedad de ver en las personas, animales, su entorno social, personal, laboral, familiar la negatividad y frecuentar esa negatividad como una conducta aprendida y automatizada desde hace muchos años y difícil de cambiar.

Para intentar crear una salida en estas personas y crear otro camino que no pueden encontrar por su automatismo en su comportamiento suelo hacer las siguientes preguntas. Te gusta la montaña, la playa. Respuesta, la playa, luego te vas a la montaña siempre que puedes. La respuesta suele ser de sorpresa, de incomodidad. Si me gusta ir a la playa porque insistes en la montaña. Suelo hacer un silencio breve y genero una nueva pregunta. Si te gusta ir a la playa piensas que te encontraras caravanas, que te quemaras con el sol, que te cortarás con algún cristal al pisar la arena, que te picaran las medusas y sufrirás una crisis de alergia. La respuesta es indignante, si pienso en esas cosas mejor no voy a la playa. Cuando se llega a este punto genero la siguiente pregunta. Si me estas diciendo que para disfrutar y ser feliz de algo que te gusta como es la playa no se puede pensar en todas las cosas negativas que te pueden ocurrir como es que llevo 1 hora escuchando las situaciones que no te gustan de tus hijos, de tu pareja, de tus amigos, de tu trabajo, de la sociedad en que vives, de tu entorno en general. Porque no buscas en tu entorno las cosas que te gustan y las frecuentas como haces con la playa, la naturaleza.

La conclusión que he llegado después de muchos años de oír y escuchar sufrimiento, quejas de la vida de cada persona en relación a sus vidas, sus problemas es que el hombre es naturaleza y cuando se aleja de ella es infeliz. Cuando el hombre se relaciona con la naturaleza es feliz incluso con la ansiedad y el sufrimiento que le produce y cuando el hombre se relaciona con su entorno como se relaciona con la naturaleza también es feliz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La felicidad esta dentro de una misma,hay que saberla encontrar tarde lo que tarde.

Anónimo dijo...

interesante

Alfredo dijo...

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

Benjamin Franklin

Soledad dijo...

Yo entiendo que la felicidad o falta de ella tiene poco o nada que ver con las cosas en sí mismas,ni grandes ni pequeñas,ni buenas ni malas.Hay muchas personas con pequeñas cosas,pero sobre todo con cosas,entendidas,deseadas y aceptadas por todos como buenas:buena familia,buenos amigos,buenos amantes,buen trabajo,buena casa,buen ocio,buenos viajes…,que,sin embargo,no se sienten felices.
Pienso que la felicidad sólo tiene que ver con uno mismo,con nuestras expectativas y,sobre todo con nuestra madurez.La madurez significa ser juicioso. Es la cualidad que posee la gente y que le ayuda a equilibrar su intelecto y sus emociones para que su comportamiento sea apropiado.La facultad de hacer lo que es correcto en el tiempo adecuado requiere una visión muy clara de la situación y de la gente,así como una comprensión de las limitaciones humanas.
La gente madura resiste los extremos,tiene una idea muy real del yo y objetivos razonables,y ha aprendido a aceptar la responsabilidad de sus propias acciones.Las únicas expectativas que tienen estas personas son las de ellas mismas.Los únicos exámenes que hacen son los suyos.
Madurez es la conciencia creciente de que uno no es una maravilla ni tampoco un ser desvalido.Es el conocimiento de lo que es,de lo que podría ser,y de lo que no puede ser.
Es dejar que la vida suceda conforme al buen orden,y en la mejor forma posible.
Mi felicidad no debe estar a merced de las cosas,como quiera que sean éstas,ni de las personas que haya en mi vida,sería tremendamente injusta darle a alguien tal responsabilidad.Mi felicidad es mi deber,mi deseo,mi responsabilidad y mi compromiso conmigo misma.Da mucho trabajo,eso sí,y trabajo muy exigente,pero…merece la pena.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto que es la felicidad? yo creo que no tenemos que buscar la felicidad, creo que lo primero es encontrarnos a nosotros mismos,y creo que eso te da un equilibrio en tu vida en tu sentir, para ante todo sentirte a ti mismo.

Ataque de panico dijo...

La felicidad es un concepto demasiado general, varía según cada persona.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

La felicidad permanente, duradera no esta relacionada con el entorno material que nos rodea. Se vive la felidad interna cuando consigues una mente tranquila, sin estresarse por el entorno sea agradable, desagradable, con exito, con fracaso. Sin ansiedad.

Unknown dijo...

http://albertserratosa.blogspot.com.es/2013/08/la-respuesta-e-tus-manos.html

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Accede al test de auto evaluacion, videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Saludos

Publicar un comentario