martes, 12 de mayo de 2009

COMO ENFRENTARSE A UNA FOBIA

Hay muchos tipos de fóbias hacia personas, animales, cosas y hay muchas personas que padecen fóbias de diversas clases sociales, diferentes culturas, diferencias en pensamientos y sentimientos. Por todo ello hay que centrarse en una fóbia que incluye toda la diversidad de personas que padecen esa fóbia y aprender a enfrentarse a esa fóbia. Sirve igual para todas las demás.

Yo utilizo un ansiolítico benzodiacepina para poder bloquear la angustia intensa que produce la fobia en la diversidad de las personas que la padecen. Voy a trabajar la fobia al ascensor por ser muy frecuente en grandes ciudades y afectar a muchas personas.

El punto comun de todos los fóbicos al ascensor es que sufren intensamente dentro de un ascensor y tienen la necesidad de evitar el ascensor, de salir de el si estan dentro. Otra vez las palabras sufrimiento y el comportamiento de necesidad que se explica en COMO SABER CUANDO TENGO ANSIEDAD.

Cuando me enfrento ante la fóbia al ascendor de un paciente no se la intensidad de ansiedad que produce ni la cantidad de ansiolitico que debo indicar para quitar el sufrimiento, su comportamiento de necesidad para evitar el ascensor, para salir de el como sea. Si multiplicamos por miles de fóbicos, por millones de fóbicos al ascensor que pueden leer este articulo como se puede pantear el tratamiento.

Aconsejo algo mas sencillo como ejemplo comparativo para poder entender el tratamiento ansiolitico indicado. Imaginemos eliminar la sed a millones de personas sin saber la sed que tienen cada uno ni la cantidad de agua que tiene que beber. Ante esta situacion comienzo con un vaso de agua a todos igual y si alguno deja de tener sed que levante la mano para apartarlo del grupo e ir separando por grupos en función de la cantidad de vasos de agua que precisan para eliminar la sed. Tendre grupos de ½ vaso de agua, de 1vaso de agua, de 5 vasos de agua, de 1 litro de agua, de 5 litros de agua, etc. Tendré grupos que yo y ellos sabemos la cantidad de agua que precisan para quitarse la sed.

El mismo ejemplo sustituyendo el agua por un ansiolitico benzodiacepina tendré grupos con ½ ansiolitico, con 1 ansiolitico, con 3-5-10-20-50 comprimidos de ansiolitico. Tendre grupos que yo y elllos sabemos la cantidad de ansiolitico que precisan para entrar en el ascensor sin sufrir, sin padecer comportamiento de necesidad para no entrar en el ascensor, para salir. Al final he conseguido saber y enseñar a cada uno la medicacion que precisa para entrar en el estimulo fóbico, ascensor, sin producir ansiedad, sin comportamientos de necesidad. Hay que tener encuenta que cada día no es igual y hay que contar con un ajuste del ansiolitico via subligual, aumentando si es un día de más ansiedad, disminuyendo si es un día de menos ansiedad.

Si tenemos el ejemplo de grupos con 1-2-5-10-20, dependerá del día que tendrá que tomar ½-1-2 de mas, de menos según el día y la ansiedad que produce. Si cada persona independientemente del grupo al que pertenecen, sube y baja del ascendor sin producir ansiedad (no sufre, no tiene comortamientos de necesidad), el ajuste y la indicacion del tratamiento ansiolítico es correcta y si cada vez que sube al ascensor ajusta bien su tratamiento ansiolitico con el tiempo producira menos ansiedad y tendrá que reducir la medicacion ansiolítica hasta que la fobia haya sido superada.

En mi experiencia profesional rara vez me he encontrado con una dosificacion ansiolítica ajustada a cada persona en su fobia al ascensor. Con mayor tendencia hacia ir cortos de ansiolítico produciendo ansiedad y manifestando sufrimiento hasta que no pueden mas y aparecen comportamientos de evitacion, huida del ascensor. En menor frecuencia también ocurre el contrario, van con una medicacion excesiva y suben en el ascensor dormidos, no producen ansiedad pero no podrán positivizar el ascensor y siempre manifestaran ansiedad cronificando su fobia por exceso, por defecto del tratamiento ansiolitico.

Si ajustas el tratamiento ansiolitico vas positivizando tu relación con el ascensor, poco a poco produces menos ansiedad no manifestando sufrimiento ni comportamientos de necesidad y con el tiempo tienes que ir reduciendo el ansiolitico para que no entre sueño hasta que la reduccion es total y llevas el ansiolitico para situaciones ocasionales si se producen. EN ESTOS MOMENTOS PUEDES DECIR QUE HAS SUPERADO UNA SITUACION FOBICA AL ASCENSOR. Todas las fóbias tratadas con este mismo sistema con ansioliticos benzodiacepinas permiten su curación.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante y didáctico de leer,mucha gente parece ese miedo,irracional,obsesivo,y que hace llegar a la angustia más absoluta,muchas personas la parecen y quizás ni lo saben.
Marta

Anónimo dijo...

Yo tenfo claustrofobia,imposible entrar en un sitio cerrado,lo paso fatal,ni con pastillas,si me empujan y entro me muero.Es algo más que miedo,el articulo lo veo muy interesante,tomaré nota.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Si no puedes entrar con ansioliticos en un sitio cerrado es porque precisas más cantidad, tienes que ir aumentando poco a poco para saber a que grupo perteneces. Dentro de la misma fobia hay miles y miles de personas que precisan cantidad de ansiolitico diferente segun la ansiedad que producen. Si vas aumentado el ansiolitico poco a poco llegará un momento en que la ansiedad queda bloqueada y a partir de ahi es cuando tienes que estar atento en aumentar un poco más un día, disminuir otro, ajuste del ansiolitico en cada ocasion que te enfrentas al estimulo fóbico.

Anónimo dijo...

Enorabuena por el blog,tomo nota,ya os dire la experiencia.Saludos

Anónimo dijo...

hola doctor en primer lugar gracias por hacer esta paguina ya que amuchos nos ayudara . yo tengo una fobia tambien comun al trabjo pero no al trabajo en si que es monotono y ncluso sencillo sino a las normas de empresa que me afectan al parecer mas que a los demas me llego incluso asentir en una carcel las tensiones en el trabajo me proboca no poder respirar sudar como si estubiera bajo el agua sueño cansancio y mareos por la angusia todo ello me afecta tambien ami vida cotidiana y temo que eso termine cansandoamis sers queridos necesito respuestas .gracias de nuevo por la web es estupenda

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Tiene fobia en relacion a las normas del trabajo porque produce ansiedad, sufrimiento y comportamientos dirigidos por la necesidad. Me interesa destacar que fuera de la fobia que aconsejo su tratamiento y curacion manifiesta ansiedad en otras realidades de su vida que no siendo fóbicas produce ansiedad con sufrimiento y comportamientos de necesidad. Recomiendo buscar las situaciones donde produce ansiedad, donde sufre, donde tiene comportamientos de necesidad para mediante un ajuste de medicacion ansiolitica ir controlando esas situaciones y bloquear la ansiedad producida sin llegar a dormirse. Sabrá que va bien porque es capaz de bloquear la ansiedad cuando se manfieste y se dará cuenta que su mente cada vez es mas traquila precisando menos medicacion. Si su experiencia es al contrario, aumenta la ansiedad y las situaciones ansiosas es que no esta ajustando en cantidad suficiente el ansiolitico por defecto manifiesta ansiedad, por exceso tiene somnolencia.

Anónimo dijo...

Si yo tengo un miedo o desagrado obsesivo hacia ciertas situaciones sexuales que a otras personas les resultan indiferentes, o hasta les gustan, eso sería una fobia?
Creo que esos miedos aparecieron después de un abuso a los 14 años. Esto me presenta problemas para conseguir pareja y hasta para enamorarme porque siempre tengo este miedo: "y si a él le gusta hacer esas cosas?". Y si veo que es así, me deprimo porque no lo puedo soportar, es como un trauma.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Si que considero una fobia y si estudias el articulo de las fobias te dárás cuenta que no puedes evitar producir una ansiedad tan elevada que te paraliza. La fobia solo tiene una salida, su curación y para ello tienes que enfrentarte a ella con el suficiente ansiolítico para que poco a poco tu respuesta ansiosa ante el estimulo fóbico, en tu caso relaciones sexuales no produzcas ansiedad. Hay muchas fobias que no vienen de traumas por abusos sexuales pero un trauma dificil de aceptar como el tuyo sin apoyo adecuado es muy frecuente la fobia y con un alto grado de intensidad. Es importante recordar que además de la fobia en las relaciones sexuales tienes un entorno ansioso que dificulta tu vida y que puedes trabajar con un ansiolitico benzodiacepina en 1º nivel, 2º nivel para que poco a poco produzcas menos ansiedad en tu vida.

Anónimo dijo...

Gracias por responder. Osea que en vez de sentir culpa y remordimiento por enfrentarme a la fobia (quizás inconscientemente, como si algo me empujase a encontrar situaciones que me desagradan) debería por el contrario buscarlo deliberadamente hasta acostumbrarme? A veces me pasa que entro a una página de internet y después me reprocho: "para qué entré a esa página donde hablaban de eso que a mí no me gusta, me arruinó el día", o leo un libro, o veo un video, y pienso "para qué miré ese video que tenía esa escena que me hizo recordar a tal fobia, si hubiera sabido no lo habría visto" y después tengo pesadillas.
Yo estoy tomando clonazepam (0.25 mg) y risperidona (1 mg)por trastorno obsesivo compulsivo, pero nunca dije que gran parte de mis obsesiones, compulsiones y conductas evitativas y de verificación ("asegurarme de que no hay nada malo") tienen que ver con miedos sexuales, sólo digo vagamente que es un miedo patológico "a que pase algo malo" porque siento que no me entenderían, aunque sí he hablado del abuso

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ricardo, alomejor lo mio no puedo clasificarse como fobia...pero es lo que siento: fobia a mis padres...les tengo pánico, solo pensar que tengo que verles me da ansiedad, me entra pánico, angustía...ya hace 11 años que me fui de casa, pero cuando me llaman, o les tengo que ver ...no puedo evitarlo. Nunca he tenido confianza con ellos, han " pasado " de mi, y para lo único que estaban ahi era para reñir, castigar o ridiculizarme...les tengo miedo. Ahora tengo una pareja que tiene un hijo...solo la idea de tener que decirselo me paraliza, siento angustia....siempre me han infravolarado y " educado" para no llamar la atención y a tener mucho ojo con " el que diran"...por favor si puede ayudarme....se lo agradecerá muchisimo.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Si que es una fobia y importante porque me da la impresion que hay muchos estresores en la relacion con tus padres. Ya hay publicado un articulo sobre fobias, si no te enfrentas con el bloqueo ansiolitico suficiente no se puede superar. Hay que ponerse delante de los estresores, sea un ascensor, sean unos padres y ir bloqueando la ansiedad que se va produciendo con el suficiente ansiolitico para dentro de la situacion estresora no tener ansiedad ni somnolencia, en cada momento ajustar el ansiolitico de bloqueo porque quedarse cortos y padecer ansiedad aumenta la fobia y pasarse en la medicacion aparece somnolencia y no sirve para corregir la ansiedad, se queda dormido y nada más.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, soy hombre, y tengo fobia a tener relaciones sexuales. en el momento de tener relaciones. me bloqueo, no siento nada, no me exiito existe algun ansiolitico especifico para esto. gracias

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Tener fobia es producir ansiedad elevada que supera la capacidad del individuo para poder controlar su comportamiento. Puede bloquear relaciones sexuales por bloqueo y el contrario adicción al sexo. No hay tratamiento farmacológico para evitar la fobia, el ansiolítico puede conseguir que dejes de sufrir si estás bloqueado, en plena adicción sexual. Para controlar la ansiedad tienes que dejar de sufrir en todo tu entorno personal, familiar, laboral, social utilizando los ansioliticos en cantidad suficiente para vivir tus realidades con tus pensamientos, tus sentimientos, sin sufrimiento aceptando los éxitos y fracasos, las situaciones agradables y desagradables.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo fobia a vomitar y es que me condiciona en muxos aspectos de mi vida no como nunca asta sentirme saciada tampoco como todas las cosas que me apetece comer y por ultimo me encantaria ser mama pero solo pensar que al quedarme embarazada podria vomitar directamente ni me lo planteo.
No se como afrontarla necesito ayuda

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Para explicar que te ocurre tienes que entender dos conceptos básicos. 1º Sufrimiento de la mente y 2º heridas de la mente. El sufrimiento de la mente viene del entorno que te rodea familiar, personal, laboral, social con que todo es importante y necesario hasta que te crees desde tu propia mente esas importancias y esas necesidades y es cuando se ha producido una herida en tu mente. Desde tu propia mente que ya tiene situaciones muy importantes y necesarias produces tu propio sufrimiento, ansiedad que te lleva a producir ansiedad elevada y que afecte tu físico con enfermedades orgánicas y síntomas funcionales. Tu comportamiento con control, sin control como las fobias y trastornos alimentarios.

Si entiendes el concepto de heridas en tu mente, tienes que buscar en tu entorno donde están tus importancias y tus necesidades por donde produces la ansiedad y tto. ansiolitico en cantidad suficiente sin somnolencia todo el día. Igual que el tto. de una herida física, curas con lavados, yodo, antibiótico suficiente todo el día para mantener la herida sin infección y que pueda cicatrizar.

Contestando tu pregunta directamente las fobias, vómitos, trastornos alimentarios que sufres son la consecuencia física y del comportamiento de producir ansiedad elevada a través de tus heridas en la mente. Si consigue con el ansiolitico ajustado día a día en cantidad suficiente para no sufrir ansiedad, eliminando las importancias y necesidades de tu mente, las consecuencias, su manifestación fobias, vómitos y trastornos alimentarios desaparecerán. En una herida física cuando la mantienes todo el día desinfectada no hay pus ni los síntomas físicos de una herida infectada y comienza a cicatrizar.

Saludos

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Accede al test de auto evaluacion, videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Saludos

Publicar un comentario