miércoles, 20 de mayo de 2009

CONVIVIR ES UN PROBLEMA

Los seres humanos siempre hemos tenido problemas en la convivencia de todo tipo, con la pareja, con los hijos, con hermanos, con otras familias, vecinos, sociedad, con animales, con la naturaleza en general.

Si pienso en como es posible que existan problemas de convivencia desde el principio del ser humano hasta el presente y analizo las posibles causas, hay una que aparece siempre, LA INTOLERANCIA en mayor, en menor grado. La no aceptación de lo diferente en el pensamiento, en el sentimiento, en lo físico.

Si analizo que hay detrás de la intolerancia vuelve a salir el sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad. En los diferentes niveles de intolerancia siempre existe sufrimiento y la necesidad de cambiar las cosas como un comportamiento que intenta solucionar, aliviar el sufrimiento.

Al sufrir se intenta cambiar las cosas para no sufrir desde la necesidad. Al ser necesario si no puedes cambiarlas de una manera intentarás de otra pero tienes que solucionar el problema. Al no aceptar las diferencias de pensamiento, de sentimiento, en lo físico poco a poco acabas en la intolerancia por no poder cambiar las cosas.

Si vas entrando en la intolerancia poco a poco cada vez es mas difícil aceptar lo diferente en el pensamiento, en el sentimiento, en lo físico. El sufrimiento y comportamiento de necesidad es mas intenso y te lleva a la una mayor intolerancia hasta el limite de cada uno perdiendo salud física leve y grave desde una migraña hasta un infarto de miocardio, alteraciones del comportamiento leves y graves sin control, poco destructivas, muy destructivas desde las crisis de ansiedad, comportamientos hipocondríacos, depresiones, obsesiones, histerias, adicciones.

Para poder salir de este círculo hay que ir al principio que origina el problema, el sufrimiento, los comportamientos de necesidad. Según el grado de intolerancia precisa mas o menos medicación ansiolítica para no sufrir, no tener comportamientos de necesidad. Como cada día, cada mañana, cada tarde y noche no es igual hay que ajustar el tratamiento ansiolítico de manera individual en las situaciones donde sufre, donde manifiesta comportamientos de necesidad.
Si el bloqueo ansiolítico se ajusta constantemente cuando se manifiesta ansiedad la tendencia es la contraria, cada vez es mas fácil aceptar la diferencia de pensamiento, de sentimiento, física. Cada vez eres MAS TOLERANTE y convivir ya no es un problema.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo seres humanos como empiezas,pero para la ministra seres vivos???,será el motivo que al nacer con este tipo de gente que nos gobierna nos volvemos tarumbas....

Anónimo dijo...

vivir es alegria,hay que vivir con optimismo,y siempre pensar en positivo,dejar al lado lo negativo,de esta forma ayuda a ser feliz.
gracias a todos por los consejos.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el comentario anterior.
Pero nos hace falta mucha información y profesionales.
Nuria

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR SOY MEXICANA Y TENGO 25 AÑOS MI PROBLEMA ES QUE TENGO TANTA ANSIEDAD Y ATAQUES DE PÁNICO QUE YA NO TENGO NI LA MAS REMOTA ALEGRÍA POR LA VIDA, TODO EMPEZÓ CON UNAS RONCHAS QUE ME SALÍAN EN LOS BRAZOS Y ME HINCHABA DE LOS OJOS O BOCA ME DIAGNOSTICARON URTICARIA Y ANGIOEDEMA ME MANDARON A TOMAR HIDROXIZINA POR 9 MESES, ME MANDARON HACER COMO 38 ESTUDIOS DIFERENTES Y EL RESULTADO: NO TENIA NADA ESTABA COMPLETAMENTE SANA FÍSICAMENTE. DESPUÉS DOLORES DE CABEZA TERRIBLES QUE ME TUMBABAN DÍAS EN CAMA, ME HICIERON UNA TOMOGRAFÍA Y EL RESULTADO : NADA MI CEREBRO LIMPIO. Y AHORA DOLORES FUERTES EN EL PECHO LADO IZQUIERDO, EXTRASISTOLES Y TAQUICARDIAS QUE SIENTO QUE EL CORAZÓN SE ME SALE POR LA BOCA, MAREOS ME HICIERON UN ELECTRO Y NADA. PEDÍ QUE SE ME HICIERA UN ECO CARDIOGRAMA Y ME MANDARON POR UN TUBO ME DIAGNOSTICARON NEUROSIS DE ANSIEDAD E HIPOCONDRÍA.TENGO UN HIJO DE 2 AÑOS Y SIENTO QUE NO LO HE VIVIDO NI DISFRUTADO SOY COMO UNA ESPECTADORA DE LA VIDA DE TODOS CON TODOS PELEO PORQUE NO ME CREEN QUE ME DUELE TODO. ME RECETARON FLUOXETINA PERO LEÍ QUE PODÍA PROVOCAR MAS ANSIEDAD NO ENTIENDO!!!!!!!! AYUDA DEJO MI MAIL ESPERANDO SU RESPUESTA YA SEA ESTA VÍA Y AGRADEZCO UN ESPACIO COMO ESTE.super_nova1@hotmail.com

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Estoy de acuerdo que sufres una neurosis ansiosa con trastornos fisicos limitantes sin llegar a lesiones organicas y comportamientos sin control tu ansiedad es muy elevada y por ello la dificultad de convivir es mas dificil porque la ansiedad tan elevada bloquea tu mente. No hablas de tratamiento ansiolitico con benzodiacepinas y apuntas un antidepresivo fluoxetina con efectos ansiolíticos que suele utilizarse mucho no perjudica, estabiliza el animo pero es lento. Un ansiolitico benzodiacepina es por eje. rivotril 0.5mg comp. que puedes solicitar a tu médico asistencial para que puedas disminuir la intensidad de tu ansiedad, la cantidad debes ir ajustando como te indico en tratamiento 1º nivel, 2º nivel siempre supervisada por tu médico asistencial. Si vas tranquilizando tu mente poco a poco, controlando la ansiedad y buscando las situaciones donde produces la ansiedad tu percepcion e la vida será diferente.
Tomo nota de tu correo.

Anónimo dijo...

Durante mucho tiempo me he sentido culpable por tener respuestas de ansiedad ante problemas de la vida cotidiana: discusiones de pareja, en el trabajo, llegar tarde a una cita acordada...Además últimamente está de moda hablar de la inteligencia emocional: si no sabes controlar tus emociones, si reaccionas negativamente ante una agresión (tenemos tantos enfrentamientos diariamente más o menos importantes)parece ser que en realidad es que eres un "analfabeto" emocional, es decir, un tonto que no sabe controlar sus respuestas... total! solamente hay que saber poner distancia entre tú y el problema (dice la teoría).
Desde hace más de 30 años mi madre es incapaz de dormir más de 4 o 5 horas diarias, desde hace más de 10 con ayuda famacológica. Supongo que he heredado geneticamente ,además de la forma de el óvalo de su cara, ese mecanismo que le dispara la ansiedad ante los problemas. Y cada vez me parezco más a ella, tengo facilidad para responder con niveles elevados de ansiedad ante algunas situaciones, con insomnio severo durante algunas temporadas. Quedan en mi cerebro restos de aquel animal que hace muchos millones de años necesitaba estar siempre alerta para continuar con vida. El uso de ansiolíticos es para mi tan necesario como la medicación que toma un enfermo del corazón que no puede controlar sus arrítmias cuando sube un largo tramo de escaleras, aunque ese enfermo tenga un coeficiente máximo de inteligencia emocional.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Quiero comentar que si ajustas el ansiolitico necesario a la ansiedad que produces con el esfuerzo de conseguir cada momento del dia y noche ansiedad cero con el tiempo produces menos ansiedad y precisas menos ansiolítico. Tus pensamientos y sentimientos sin ansiedad se viven con mayor libertad y felicidad. Estoy de acuerno que no hay que culpabilizarse por sufrir la ansiedad, es inevitable producirla por tener su propio mecanismo interno diseñado para salvarnos la vida pero en una vida cotidiana producir ansiedad sin peligro vital es cuando hay que pensar que esa ansiedad es un problema y no la solucion.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Puedes acceder al test de auto evaluacion, videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Saludos

Publicar un comentario