martes, 2 de junio de 2009

EN EL FRACASO ESCOLAR LA ANSIEDAD ES IMPORTANTE

El fracaso escolar es un problema social importante. Afecta a niños, adolescentes, adultos. Cada vez con mayor frecuencia. Cuando preguntas sobre las causas del fracaso escolar hay muchas causas en función del tipo de población que se estudia, del sistema educativo, de los medios que se disponen, de la estructura familiar, medios económicos, etc, etc. Siempre se estudian causas externas y buscar formulas que puedan mejorar, corregir, estas causas externas.
Cuando me planteo buscar causas del fracaso escolar no miro a las causas externas que pueden justificar el fracaso escolar pero no solucionan el problema. Busco en las personas que han fracasado que ha podido ocurrir para llegar al fracaso escolar. Cuando hablas con universitarios, estudiantes del instituto de todos los niveles hay respuestas comunes dentro de la diversidad de las personas con fracaso escolar.
Te explican que no tienen la suficiente motivación para los estudios por causas muy diversas. Te explican que no tienen la capacidad mental suficiente para seguir los estudios. Otros te explican que su situación familiar y/o personal no les permite seguir estudiando. Se pueden añadir interminable causas que pueden justificar el fracaso escolar.
Yo me aparto de las múltiples explicaciones y me concentro en la persona en concreto buscando que piensan, siente que impide seguir estudiando. En toda la diversidad ilimitada expuesta se llega a puntos que se repiten siempre. Dificultad en la concentración, en la memoria, en el aprendizaje, a veces una y a veces todas juntas. Se puede considerar que el fracaso escolar es fruto de la dificultad en concentrarse, en memorizar, en perder la capacidad de aprendizaje que nunca la han tenido, que la han perdido.
Cuando preguntas como es posible no tener capacidad de concentración, de memoria, de aprendizaje. Es que han nacido con este defecto y estaban predestinados al fracaso escolar, las respuestas son contundentes, no nacieron predestinados, por múltiples circunstancias nunca han tenido capacidad y una mayoría han ido perdiendo esas facultades necesarias para sacar adelante los estudios.
Al profundizar como han podido perder esas facultades siendo tan diversas las realidades personales, familiares, sociales de las personas que fracasan. Como algunos no llegan ni a tener esas facultades. Siempre explican una relación con el sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad, llegando a la conclusión de que existe la ansiedad como el principio del fracaso escolar. El sufrimiento, los comportamientos de necesidad se van incrementando cada vez con mayor frecuencia y intensidad en sus vidas familiares, personales, sociales, en el instituto, universidad hasta que su intensidad produce los fallos de memoria, de concentración, de aprendizaje que tenían y otros que nunca han llegado a tener. Ocurre a cualquier edad, puede ser un estudiante de primaria, un estudiante universitario. El sufrimiento a veces es tan intenso que llegan a sufrir trastornos de salud física orgánicos, funcionales como diarreas agudas y crónicas, afectaciones de la piel, afectación aparato locomotor, contracturas, dolor articular, muscular, etc, etc. Y con los comportamientos de necesidad pueden llegar a sufrir alteraciones del comportamiento, obsesiones, crisis de ansiedad, conductas hipocondríacas, depresivas, histéricas, adicciones. El trastorno físico y del comportamiento es tan importante que el fracaso escolar se impone y se vive como una liberación, con frustración y perdida de autoestima.
En mi opinión y con mi experiencia profesional cuando he tenido que ayudar en un caso de fracaso escolar han sido en pocas ocasiones y universitarios, cursos altos del instituto porque al utilizar medicación ansiolítica es muy difícil trabajar por debajo de los 18 años por la resistencias familiares, sociales y de los propios pacientes reacios al tratamiento farmacológico desconfiando en que pueda ser una de las posibles soluciones al problema.
Entiendo que la solución de unos tiene que servir par todos pero me voy a concentrar en mi propia experiencia. Al comenzar un caso de fracaso con su idiosincrasia el punto de origen es mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje y como la causa es la ansiedad, trabajo con el paciente la búsqueda de situaciones donde sufre, se irrita, intenta evitar con otras alternativas, con pasotismo. Explico que la causa de todo es la ansiedad y acordamos un tratamiento ansiolítico que se debe ir ajustando poco a poco para ir bloqueando la ansiedad en las situaciones que va identificando, en los comportamientos de necesidad que va identificando. Con el ansiolítico ajustado dia a dia se van consiguiendo que sufra menos y disminuyen los comportamientos de necesidad, al mismo tiempo comentan que se encuentran mejor, recuperan capacidad de memoria, de concentración, de aprendizaje. Trabajando día a día en ese camino de control de la ansiedad que producen con ajustes del ansiolítico se llega a superar el fracaso escolar de manera progresiva pero constante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que produce ansiedad a los crios en la variada y gran actividad extraescolar de los niños,los padres somos culpables de esa frenetica actividad,el niño no para y eso le produce nervios y un estado de ansiedad galopante,que reduce su capacidad de estudio,por otro lado el fracaso escolar tambien viene dado de la falta de una politica de educación y por otro lado de obligar a estudiar a los niños en lenguas no paternas.Todo ello es un coctel de ansiedad como la vida mísma.
Tere

Anónimo dijo...

no se si estare en lo correcto, pero en toda mi vida escolar fui buen estudiante de buenas calificaciones, si no hasta la universidad que fue lo mas duro para mi ya que a la mitad de mi carrera fracase en algunas materias y me senti un tonto y claro con mucha ansiedad por recursar esas materias, aunque al final lo vi como un apoyo ya que refuerzas y aprendes lo que estaba mal o mejores profesores por asi decirlo, calro con la consecuencia de atrasarte en tu generacion.

Anónimo dijo...

io kreo k tiene muxa razon i los jovenes los de aora son mui malkriados se kreen los papi rikis x eso no me gusta estudiar kreen k x k alguien es feo a no podria a estar con ella

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Cuando sufres ansiedad porque se estresa tu mente, pensamientos y sentimientos, se van presentando sintomas funcionales fisicos como perdida de memoria, de concentracion, de comprension que dificultan mucho estudiar y aprender. Con el tratamiento de la ansiedad y dejar de sufrir tus pensamientos y sentimientos son los mismos pero sin limitaciones funcionales, después el exito o fracaso de tus estudios dependen de otros factores, motivacion, horas de estudio, facilidad para el aprendizaje, etc, etc.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

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Saludos

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