sábado, 21 de marzo de 2009

CONSEJOS GENERALES

- Tiene que tener un control sobre la medicación que este tomando por su médico habitual, si no tiene un medico habitual, el médico que más frecuente, para que no tenga fallos en el suministro del medicamento y para valorar si precisa un tratamiento de los síntomas físicos que provoque su ansiedad: hipertensión, ulceras gastro-duodenales, hipotiroidismo, anemias, migrañas, mareos, dolores osteo-articulares, mialgias, etc., etc.

- El ansiólitico, benzodiazepina, aconsejo que sea de corta duración y por vía sublingual para que la absorción se produzca en 5 minutos y para que su eliminación se produzca antes de las 24 horas para ajustar diariamente la cantidad del ansiólitico a la ansiedad producida en el día. Ej. alprazolan (Rdo, España. trankimazin), lorazepan (Rdo. orfidal, idalprem), oxazepan (Rdo. adumbran), bromazepan (Rdo. lexatin), halazepan (Rdo. alapryl), pinazepan (Rdo. duna), clobazam (Rdo. noiafren, clarmyl), clordiazepoxido (Rdo. huberplex).

- Este método le permite por su flexibilidad trabajar las situaciones que usted quiera en función de la cantidad de medicación que este dispuesto a tomar. Aconsejo mantener una media de tratamiento y ajustarse diariamente a esa media, evitar los altibajos de medicación, sobre todo si toma dosis altas diarias. Si su media de medicación es 6 comprimidos de ansiolítico diario y tiene un día difícil que a media mañana ya los ha consumido, debe apartarse en el resto del día de las situaciones que puede producir ansiedad elevada. Si tiene un día bueno y no precisa medicación, debe buscar situaciones que habitualmente produce ansiedad elevada y tomar la medicación para corregir la ansiedad en esas situaciones intentando mantener esa media diaria y evitar un altibajo en su mediación ansiolítica diaria.

- En situaciones de perdida de control del comportamiento ej. fobia, crisis ansiedad, crisis obsesiva, crisis histérica, crisis depresiva, crisis hipocondríaca etc., etc. En situaciones de síntoma físico en descontrol ej. crisis disneica, crisis hipertensiva, taquicardia etc., etc. deben utilizar el ansiolítico suficiente para controlar la situación física y del comportamiento sin preocuparse de la medicación que precisan porque el daño lo producirá el síntoma físico y el comportamiento descontrolado y no la medicación aunque sea en cantidades muy elevadas.

- El grado de ansiedad elevada que tiene no puede medirse por la cantidad de ansiolítico que estén tomando. Puede tomar poca medicación, produce poca ansiedad elevada, porque tiene una realidad con pocos problemas. Porque suele huir de los problemas y produce poca ansiedad. Porque suele aislarse de sus problemas y produce poca ansiedad. Porque mediante comportamientos de sufrimiento, huida, aislamiento, irritativos, somatizaciones libere una ansiedad elevada producida. Puede tomar mucha medicación y su grado de ansiedad elevada no es tan elevada, porque tiene una realidad con muchos problemas. Porque tiene una realidad donde produce ansiedad en pocas situaciones pero muy frecuentes diariamente.

- El grado de ansiedad debe valorarlo en función de cuantas situaciones en su realidad familiar, laboral, personal, social produce ansiedad elevada.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr: Gines , un 10 por el metodo , le haré caso , gracias , le deseo suerte , lo importante es tener a un experto en la materia. Saludos
Isabel

MARI dijo...

DR. GINES: GRACIAS POR RECOMENDARME ANSIOLITICO (RIVOTRIL O,5) PUES LA FOBIA QUE TENIA AL ENTRAR EN SUPERMERCADOS CON SUDORACION Y CANSANCIO EXTRA ME HA DESAPARECIDO CON 1/2 PASTILLA SUBLINGUAL.
SU HIDROTERAPIA ME FUNCIONA EN MI RECUPERACION.
GRACIAS

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Hola Mari
Agradezco tu comentario por la importancia que pueda tener para otras personas que tengan el mismo problema. Recuerda que no hay que bajar la guardia y cada día hay que ganar situaciones de menos ansiedad. Con la hidroterapia, gimnasia en el agua, piscina igual cada día ir mejorando poco a poco y tendrás menos dolor y mas fuerza.

Anónimo dijo...

¿Está esto todavía activo? Como la última respuesta fue en 2010...

Anónimo dijo...

Voy a ir a la pregunta por si acaso ud o alguien que pueda ayudarme me lee. Fui al psiquiatra en enero y me recetó lexatin (3 al día) dumirox (medio por la mañana y medio a mediodía) y dos gotas de necmatil en la cena. A medida que han ido pasando los meses me he querido quitar la medicación y lo he hecho poco a poco, a mitades, luego día sí día no..., en fin, casi mes y medio para quitarla del todo.

Desgraciadamente después de semanas me sigo encontrando con ansiedad, como sustitutivo de estos ansiolíticos he tomado pastillas de herbolario, ansiomed o cosas similares. Aparte tengo un problema (debido a la ansiedad, se supone) de disfunción erectil, con lo cual cuanbdo me tomaba los ansiolíticos me sentía mal porque sé perectamente los efectos secundarios que tienen... Sin embargo, después de dejarlos (a las semanas) he estado peor. Por desgracia la fecha que me han dado para el psiquiatra es a finales de mayo, por lo que no sé qué tomar. Tengo en casa todavía dos cajas de alapryl, algunas de lexatin, de dumirox, y las gotas de necmatil. No sé, como ya llevaba semanas sin tomar nada, ¿me aconseja volver a tomar todo el tratanmiento de nuevo? ¿o quizá con menos pastillas de las que tomaba me servirá? Por ejemplo dos o tres alapryl al día, o dos o tres lexatin, no lo sé...

Un saludo y gracias por su tiempo.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Tienes que entender que la ansiedad se esta produciendo cuando sufres con tus pensamientos y sentimientos. Cuando sufres con tu mente que funciona de dia y de noche. El tratamiento que te han prescrito me parece correcto y no se puede reducir, eliminar si la ansiedad no se ha curado, ya no sufres con tus pensamientos y sentimientos en cualquier realidad que te toque vivir. Si sigues sufriendo la ansiedad se produce y tienes que ajustar mejor el ansiolítico benzodiacepinas prescrito por el psiquiatra para no sufrir sin somnolencia. Si vas bajo en medicación sufres y produces ansiedad, si te excedes aparece somnolencia y no hay mente para poder eliminar su sufrimiento. como cada dia no produces la misma ansiedad tienes que ir ajustando el ansiolítico según la intensidad del sufrimiento mañana, tarde y noche.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dr. Gines padezco de ansiedad creo que desde los 11 años, al menos por sintomas que recuerdo de aquella época, ahora tengo 52 y hace tres años que encontre un médico que me ha solucionado, mejor dicho me ha dado una calidad de vida, las crisis de ansiedad y sus efectos fisicos. Desde que tomo Alapryl (media por la mañana y media por la noche) y Seroxat (una al día) no he vuelto a tener ninguna crisis. He de decir que por mi cuenta y riesgo hace un año o año y medio reduje el Alapryl a media pastilla por la mañana y me encuentro bien.
Tengo dos preguntas que hacerle:
La primera es si este tratamiento puede producir dependencia, disminuir su efecto con el tiempo y si puedo tomarlo durante toda la vida, ya que me es efectivo y casi me he olvidado que tengo ansiedad despues de tantos años de sufrirla y no poder disfrutar de la vida. Cosa que ahora si que he conseguido.
La segunda pregunta es que dejan de comercializar el Alapryl en España a partir del 30 de Abril y me gustaria saber, seguro que mi medico lo sabra, si hay otro medicamento que me controle la ansiedad como lo hace este. Pues en treinta años los medicamentos que he tomado no me han servido para solucionar el problema. Por supuesto no quiero que me diga el nombre del medicamento pues cuando vaya a mi medico supongo que me lo sustituira por otro. Pero me gustaría saber si hay sustitutivo igual de eficaz.
Le agradezco con antelación su respuesta. Gracias

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Me alegro que hayas aprendido a controlar la ansiedad. Yo no creo que un medicamento sea adictivo, si que puede estar mal indicado para la enfermedad que tiene que controlar. Tu mismo tienes la respuesta desde que controlas la ansiedad con el alapryl no solo vives sin ansiedad, comentas que has reducido la cantidad de ansiolítico, entonces donde esta la adicción.
Si me he enterado que retiran el alapryl, yo tengo pocos pacientes tratados con alapryl y es por su sabor amargo via sublingual, es un ansiolitico de acción corta y se puede sustituir por otros ansioliticos de acción corta, suelo prescribir rivotril 0,5mg comp. orfidal comp., trankimazin 0.5mg via sublingual cuando sientes ansiedad.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días doctor, quisiera saber si alapryl y dumirox son compatibles, es que creo que me sienta mejor alapryl que lexatin y quisiera cambiarlo. Aunque bien es cierto que a la larga me tendré que acostumbrar a no tomar alapryl, pues he oído que los van a quitar.
Pero mientras tanto, ¿es incompatible alapryl y dumirox?

Gracias

Anónimo dijo...

POr último (pues se me olvidó la última vez) es si para quitarse la medicación poco a poco primero se tiene que estar recuperado, sin nada de ansiedad, sin problemas derivados de ella (como son disfunciones erectiles), ¿para intentar dejarlas se debe uno encontrar bien del todo? Y una vez sí, entonces ir reduciendo dosis.

Anónimo dijo...

Llevo tiempo con depresión y ansiedad,tenía tratamiento de 1 pastilla de paroxetina 5 mgrs. una al dia, y alapryl por la mañana y otra para dormir. Iba bién y conseguí bajar la paroxetina
a media pastilla diaria y seguía con 2 diarias
de alapryl, incluso con una sola de alapryl por la noche también iba bién. Desde que retiraron el alapryl mi medico me mandó tranxilium-5 y me encuentro fatal,ansiedad , sudoración, fobias y mucha tristeza,todos los síntomas se han exarcebado,también me siento muy irritable.
Por favor doctor, qué puedo hacer ? fui a mi medico y me dijo que tomara Valium cuando me sintiese mal, no creo eso sea la solución, el Valium me deja muy dormida y sé que no debo abusar de este medicamento, solo quiero un tratamiento coherente en el tiempo y manejable si algún dia quiero bajarlo o dejarlo definitivamente. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Siguiendo mi comentario anterior, debo decirle que una vez me recetaron Tranquimaxin y me sentó fatal, incluso taquicardia me producía.
Mi sudoración en cara y cuero cabelludo es enorme en cuanto salgo a la calle,especialmente ahora con el calor, pero ya me pasaba en invierno también pero mucho menos porque podía tomar Alapryl , hay forma de conseguir Alapryl por correo ? es muy urgente. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

hola doctor,estuve 18 años tomando alapryl y al enterarme que lo quitaban le pedi al medico uno similar y me receto tranzilium pero no me fue bien luego fui al psiquiatra y me mando alprazolam y pristiq pero no funciona, que puedo hacer doctor,millon de gracias

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Marina yo también he tomado Alapryl durante 20 años y cuando supe que ya no lo comercializaban se me vino el mundo encima,el medico que receto DUNA ya que es lo mas aproximado y tenia miedo de tomarlo..pero no me quedo otra al ver que se me agotaba el Alapryl y he de decir que me va bastante bien..algunos sudores pero llevaderos..ojala a alguien le sirva de ayuda..un saudo

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Ya he explicado antes que el alapryl es un ansiolitico benzodiacepina de accion corta que yo he utilizado via sublingual yse puede sustituir por otra benzodiacepina de accion corta, orfidal, rivotril, trankimazin, etc. Para mi el ansiolitico es el médico farmacologico para controlar la ansiedad, el sufrimiento que sentimos en determinadas situciones de nuestra vida con nuestros pensamientos y sentimientos. Para controlar la ansiedad es importante ajustar el ansiolitico durante todo el día para no sufrir sin somnolencia, no producir ansiedad manteniendo nuestros pensamientos y sentimiento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, tengo una duda, llevo un nea tomando diazepan (medio,medio y entero) para la ansiedad. Puedo tomar simultáneamente ansiomed?? Gracias

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Estas muy lejos de entender como enfrentarte a los trastornos de ansiedad y la ansiedad que tu mente produce a través de sus heridas, importancias y necesidades con sufrimiento.
El medicamento benzodiacepina diacepan es un medio para permitir a tu mente que pueda cicatrizar sus heridas. El problema que he visto con el diacepan es su acción larga de 72 horas en la sangre generando acumulación y la opinión de los pacientes que yo he tratado con diacepan les produce somnolencia antes de poder eliminar el sufrimiento.
Si te repasas diferentes respuesta que hay el el blog, es preciso eliminar el sufrimiento que produce tu mente ante determinadas situaciones de tu entorno sin somnolencia para que puedas controlar la ansiedad y permitir a tu mente que pueda ir cicatrizando esas heridas.
Para poder entender las heridas de la mente suelo realizar una comparación con heridas físicas, las curas de una herida física en cantidad suficiente hasta conseguir eliminar la infección de la herida mañana, tarde y noche para permitir al cuerpo físico comenzar la cicatrización.
Si no eliminas la ansiedad es como en una herida física no eliminar la infección, manteniendo siempre la herida abierta porque no se inicia su cicatrización por estar infectada.
En relación al ansiomed, solo tengo experiencia con ansioliticos benzodiacepinas por conocer su mecanismo de acción en los receptores benzodiacepinicos de las neuronas, otros productos no puedo opinar, si que puedo decir que se combine cualquier tratamiento se tiene que llegar a eliminar el sufrimiento, como la infección de una herida para que se pueda controlar la ansiedad y se pueda ir curando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mucho cuidado con el Ansiomed. Lleva triptófano y eleva la serotonina. A mí me ha producido el Sindrome de la Serotonina. Taquicardias, temblores...En un 10% de los casos requieren hospitalizacion en Cuidados Intensivos. Solo con 2 pastillas al dia, lo que pone en la caja. Mucho cuidado. Buscarlo en la wikipedia

Ricardo Gines Bielsa dijo...

No estoy de acuerdo con el sindrome de la serotonina ni con el triptofano eleva la serotonina. Las taquicardias y los temblores es muy probable que sea por ansiedad elevada. Si se tiene dudas sobre los efectos secundarios de un medicamento hay que valorar causa y efecto. Cuando tomas el medicamento aparece el efecto secundario y al dejar el medicamento desaparece el efecto secundario. Si has dejado el medicamento y mantienes la taquicardia, los temblores no es por el medicamento es la manifestación física de una ansiedad elevada.

Saludos

Unknown dijo...

También es importante remarcar que el Trankimazin y cualquier medicamento ansiolítico compuesto por benzodiacepinas puede provocar adicción y no debe dejarse de un día para otro sino que se utiliza un sistema lento de retirada del medicamento. Muy buen artículo, enhorabuena.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Estoy de acuerdo que un ansiolitico benzodiacepina no debe dejarse de repente por el efecto rebote que puede producir generando más ansiedad. En relación a la adicción de las benzodiacepinas ya no estoy de acuerdo. En mi experiencia de muchos pacientes tratados con ansiedades muy elevadas y tto. benzodiacepinas muy elevadas yo trabajo con el concepto de heridas de la mente que producen la ansiedad. Pensamientos y sentimientos que producen ansiedad, se viven con importancia, sufrimiento y manifestación de la ansiedad producida a nivel físico y de comportamiento. Utilizo un test de auto evaluación que diagnostica las heridas, situaciones donde sufre en sus entornos familiar, personal, social, laboral y las manifestaciones físicas síntomas y enfermedades, las del comportamiento de necesidad donde también se sufre. El tto. benzodiacepina se utiliza como las curas en una herida física con tto. fijo de curas y urgencias si la herida se infecta en cualquier momento del día hasta conseguir que no haya pus 1º fase heridas desinfectadas. En las heridas de la mente las curas es el ansiolitico benzodiacepina que se utiliza un fijo mas urgencias para no producir ansiedad, sufrimiento cero mañana tarde noche sin somnolencia, heridas desinfectadas 1º fase. En la 2º fase que es cuando comienza la cicatrización de las heridas físicas y de la mente la reducción en la herida física es porque se esta cicatrizando y no hay pus y en las heridas de la mente es por somnolencia. Ej. Una persona que llega a tomar 20 trankimazin al día para no producir ansiedad, sin somnolencia, punto de curación, heridas desinfectadas, cuando comienza la cicatrización se objetiva reducción a 18 trankimazin porque se duerme, sigue la mejoría y pasa a 15 y trankimazin porque se duerme, sigue la mejoría y reduce a 12 porque se duerme y si sigue la mejoría porque en todo momento se mantiene sin ansiedad, sin sufrimiento al final llega a utilizar puntualmente algún tranquimazin porque no produce ansiedad porque las heridas de la mente ya están cicatrizadas y no produce ansiedad. Conclusión. Una ansiedad elevada curada y unas dosis altas de trankimazin que se han reducido a cero por curación. No hay adicción.

MI CONCLUSIÓN ES QUE LAS BENZODIACEPINAS NO PRODUCEN ADICCIÓN, A DOSIS BAJAS CRONIFICAN LA ANSIEDAD SIN CURAR. SI SE DOSIFICAN A LAS DOSIS QUE CADA PACIENTE PRECISA PUNTO DE CURACIÓN. ANSIEDAD CERO MAÑANA TARDE Y NOCHE SIN SOMNOLENCIA SE PRODUCE LA CICATRIZACION Y SE REDUCE EL TTO. ANSIOLITICO POR SOMNOLENCIA HASTA LA CURACIÓN.

Saludos

Anónimo dijo...

Doctor yo sufrí un efecto secundario por un medicamento llamado dentro de los opacos este en menos de tres meses me llevo a una ansiedad generalizada bastante grave despertares llanto angustias miedos en fin un horror comencé a tomar heberplex (clorodiaxepoxido) de 25mg cada 24 horas logre dormir y calmar mi ansiedad en un 65 por ciento pero como bien es sabido pueden causar depresión tristeza y adjunto a esta con horarios de 12 horas de diferencia estoy tomando pristiq de 50 una vez al día me he sentido mejor con las dos cosas la ni edad y la depresión es bien esto? Estoy actuando de forma correcta desearía saber si ya comienzo a disminuir el clorodiaxepoxido a 10 o 20 mg día y continuar tomando el pristiq creo que para poderlo disminuir debe ser al menos un dia di otro no pues es la dosis más baja din embargo el heberplex si lo pur llevar poco a pico hasta 5mg solo por 3 semanas como máximo podría decirme algo de esta combinación si esta balanceada o no y si debo ir al medico y cambiar de medicación tengo dudas le ruego me deis algún consejo pues ya me estoy aun medicando y bueno comencé con el pristiq Hoy y me ha hecho sentir bien le ruego se respuesta

Ricardo Gines Bielsa dijo...

te recomiendo que te pongas en contacto con el médico que te ha recetado la medicación que estas tomando. En la web te puedes descargar gratis el método que utilizo para diagnosticar y tratar la ansiedad.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Dr. Llevo des de los 20 años tomando antiobsesivos y relajantes. Ahora tengo 40, las obsesiones las tengo controladas con el adofen pero el orfidal ya no me relaja en absoluto, ni en dosis altas. Hay algún medica medicamento que pueda relajarme como antes? He probado, bajo la supervisión de mi psiquiatra, trankimazin y valium, pero nada....gracias Dr.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Tienes que tener la idea de que si un ansiolitico no te quita la ansiedad es porque la ansiedad que produces es más elevada que la potencia del ansiolitico que tomas. La ansiedad es el sufrimiento de tu mente, pensamientos y sentimientos que se va produciendo dia a dia y por acumulacion se manifiesta a nivel físico con sintomas y enfermedades y a través de comportamientos a veces con control y a veces sin control.
En ansiedades muy elevadas yo suelo combinar un ansiolitico de acción corta trankimazin 2mg comp., rivotril 2mg comp. mañanas, tardes y noches con un ansiolitico de acción corta diacepan 5mg comp. 1-1-1 subiendo en cantidad el de acción corta hasta llegar a la eliminación del sufrimiento dia a dia sin llegar a la somnolencia.

Puedes seguirme en contratuansiedad.wordpress.com donde puedes descargar herramientas que te pueden ayudar, test de auto evaluacion, tabla de multiplicar y visualizar video tutorial realizando un taller grupal.
Saludos.

Ricardo Gines Bielsa dijo...

El diacepan es de accion larga. No se debe aumentar en exceso ya que por arrastra da con facilidad somnolencia sin llegar a eliminar el sufrimiento.

Unknown dijo...

Hola me llamo Sergio y tengo 24 años. Sufro de ansiedad desde hace año y medio. Tengo todos los días dolores y miedos a tener un infarto, un ictus o un cancer.

No me dieron medicación especifica, solamente una pastilla de alprazolam 0'5 debajo de la lengua cuando esté mal. Hubo etapas buenas y ahora llevo como dos semanas que no salgo de urgencias por culpa de la ansiedad. De hecho me han encontrado bastantes extras estilos ventriculares a vigilar por el cardiólogo (esperando cita). Últimamente me duele muchísimo todo el día la escápula y brazo izquierdo. Tengo diarrea y mareos. Miedo a salir de casa y noto un calor por toda la pierna derecha me sube desde el talón hasta la rodilla por detrás. Es síntoma de la ansiedad o de otra cosa? Muchas gracias por todo

Ricardo Gines Bielsa dijo...

Para luchar contra la ansiedad hay que diagnosticar por donde produces la ansiedad y como la manifiestas a nivel fisico y comportamientos de necesidad. Tienes un test de auto evaluacion y videos en www.contratuansiedad.wordpress.com
Considero el sufrimiento la clave de poder entender y controlar, curar la ansiedad y si se utiliza ansioliticos a bajas dosis alivian la ansiedad pero cronifican la enfermedad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mi pregunta va en relación con mi hijo, de 18 años, diagnóstico d depresión, padeciendo una serie de síntomas fifísic como sensación d embotamiento constante de la cabeza, día y noche q le afecta al descanso nocturno, no puede pensar con claridad, no puede hilar los pensamientos, presión constante en la cabeza, sensación de irrealidad, cansancio, abatimiento...influyéndole en su vida diaria hasta el punto d casi anularle
Tras intentar distintos tratamientos a distintas dosis q no le han dado resultado (fluoxetina, paroxetina), su psiquiatra le ha prescrito pristiq, q ha empezado a tomar...
En los anteriores tratamientos le prescribió ademas dorazepam 2'5mg, aademanda, si bien limitando a 3 comprimidos al día maximo, ahora al cambiar el tratamiento sólo toma pristiq 100mg
Mi pregunta es si con este medicamento puede tomar también algún ansiolítico, porque siempre he pensado q su problema es la ansiedad... Y, además, si no sería más acertado q fuera tratado con lorazepam en lugar d diazepam, y qué dosis sería la acertada...
Realmente no conozco la diferencia entre uno y otro ni sus ventajas o desventajas.
Por favor, agradecería una respuesta, estamos desesperados. Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

*Diazepam, no dorazepam

Publicar un comentario